La joven que no obtuvo justicia y nadie la asesino

Lucía Pérez una joven de 16 años, fue asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. Los principales sospechosos del crimen fueron Matías Farías (29), Juan Pablo Offidani (47) y Alejandro Maciel, fallecido en julio de 2020.

Los jueces; Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata absolvieron en 2018 a los tres hombres, y les quito responsabilidad del crimen de “abuso sexual seguido de muerte y femicidio”.

Juan Pablo Offidani y respectivamente Matías Farías

Juan Pablo Offidani y Matías Farías recibieron prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”.

Los jueces también recibieron una acusación por “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires.

El primer resultado del juicio de 2018 fue apelado por la familia de la joven Lucía Pérez, y llevada a la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense, allí se dio nulidad al fallo en agosto del 2020, pero mantiene las condenas por tenencia de estupefacientes de los sospechosos.

Un poco de justicia para Lucía

En el segundo juicio por el caso prevén que durará dos semanas, el mismo se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de los jueces Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz. El fiscal a cargo es Leonardo Arévalo quien además es titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7.

Los representantes de la familia Pérez son las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini.

Los acusados cuentan con la defensa de César Sivo y Romina Merino para Offidiani, y la defensora oficial Laura Solari para Farías.

Martes primer día de audiencia del segundo juicio

El fiscal Arévalo sostiene que los dos sospechosos son responsables del femicidio de la menor “la subieron a una camioneta y la llevaron a una vivienda de la zona sur para drogarla y abusar sexualmente de ella”.

Arévalo aseguró que ambos imputados son responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Pero sostiene que los grados de participación son diferentes, Arévalo señaló a Farías como autor del crimen y a Offidani con una participación secundaria.

Continuando con su exposición el fiscal sostuvo que los acusados sabían que Lucia era menor de edad y que era “consumidora de estupefacientes”. Responsabilizó a Farías, quien “suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor”, luego abuso sexualmente de ella, y que “el desarrollo de tales actos provocaron la muerte” por “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”.

Las abogadas de la parte damnificada adhirieron parcialmente a la acusación fiscal, porque consideran que Offidani tuvo una participación primaria.

Las declaraciones

Familia de Lucía Pérez

Marta Montero, madre de Lucia, fue la primer testigo de la jornada de ayer martes, recordó que la mañana del 8 de octubre de 2016 se despidió de su hija a las 5:15 antes de irse a trabajar “Le di un beso, le dije te quiero mucho, le di 100 pesos que me había pedido para salir con las chicas. Ella me dijo yo también te quiero mucho, y ese fue el último contacto de amor y de madre que yo tuve con ella”.

Montero aseguro que los acusados eran “narcos”, y que “la única forma en que pueden obtener el cuerpo de una joven es drogándola y llevándola hasta la muerte”.

El segundo en declarar fue el padre, Guillermo Pérez, quien expresó que ignoraba si su hija consumía algún tipo de drogas.

Matías Pérez, hermano de la víctima expresó al tribunal “ella me comentó que una vez había consumido cocaína” y que en ocasiones compartían el consumo de marihuana.

Los familiares en la audiencia portaban una remera con el rostro de la joven.

El juicio tendrá unos 50 testigos, la fecha estimada de la sentencia es el 1 de marzo.

El hecho

Lucía Pérez fallece en la mañana del 8 de octubre de 2016, de acuerdo a hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente conoció a los acusados un día antes.

Pérez conoce a Farías y Offidani a través de unas amigas de la Escuela Media 3 de Mar del Plata, a los cuales les compraron marihuana.

Al día siguiente Farías llevó a Pérez a su domicilio en Racedo al 4800, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Si sufrís o conoces un caso de violencia de género marcá la línea 144

Por WhatsApp 11-2771-6463

Por e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de emergencias llamá al 911 o al 107