Este nuevo logro para la Universidad pública se da por intermedio del grupo de investigación de vicuñas, camélidos y ambiente (VICAM), conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y del CONICET.

Los premios internacionales "Green Gown" reconocen las iniciativas de sostenibilidad excepcionales comprendidas por las universidades y en este sentido, la Dra. Yanina Arzamendia, integrante de VICAM, señaló que "No esperábamos quedar entre los cinco proyectos finalistas, generalmente los que se presentan son los países más desarrollados y con más recursos que nosotros para realizar actividades de desarrollo sustentables por lo que es muy importante que se valore nuestro trabajo, teniendo en cuenta este marco y este momento de la ciencia en nuestro país".

Este proyecto inició en el año 2011 aprendiendo sustentabilidad con vicuñas, camélidos silvestres que viven en el altiplano de los Andes, en áreas de comunidades indígenas que tienen economías de subsistencia. Las vicuñas tienen una de las fibras más finas del mundo lo que las condenó al riesgo de extinción por la caza, a mediados del siglo XX. Este proyecto, rescata la forma prehispánica de usarlas con "Chakus", una técnica ancestral de captura de vicuña que permite esquilarlas y liberarlas de nuevo en su naturaleza. Para ello, deben conjugarse el diálogo entre investigadores, estudiantes y comunidades locales.