"No podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria, pero Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber qué ha sucedido", sostuvo el funcionario.

Lopetegui precisó "esto es algo muy grave que no debería haber pasado", confirmó que la falla fue en un tramo del transporte entre las centrales de Yacyretá y de Salto Grande, "cuando el sistema estaba recibiendo mucha energía" y señaló que se tardaron 14 horas en reconectar al país.

El apagón tendrá un costo de 3,5 millones de dólares

Esto se debe a la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires) para disminuir el riesgo de que ante una falla se vuelva a cortar el suministro.

Esta modificación hará que “la operación sea más cara” debido a que “se va a sustituir la energía hidroeléctrica por energía térmica que se venía trayendo de Brasil”.

Según la versión oficial, el reemplazo en el suministro de energía traerá aparejado una pérdida de u$s3,5 millones de dólares para el Estado.
Si bien el informe final sobre las causas estará listo dentro de dos semanas, toda la información quedó registrada como una especie de caja negra y los técnicos ya la están evaluando. Para este primer análisis se necesitará de consultores nacionales expertos en este tipo de fallas, "que son muy pocos". En base a eso, se decidirá si las empresas deben pagar o no un resarcimiento económico.