Horas después de que el presidente Mauricio Macri sacudiera el escenario político al anunciar que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto lo acompañará como candidato a vice, el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron su acuerdo y le dieron forma a Consenso Federal 2030.
Otra de las noticias del día fue el regreso de Sergio Massa al kirchnerismo. Finalmente y después de un largo período de indecisión, el Frente Renovador se alió con Unidad Ciudadana. Ahora, Alberto Fernández y Cristina Kirchner deberán negociar cargos con el tigrense o concederle la posibilidad de disputar una interna.
La Izquierda también eligió el camino de la unidad y alcanzó un acuerdo histórico entre sus filas, que sería determinante para la definición de la fórmula para competir.
Todos los frentes tienen tiempo hasta el sábado 22 de junio para definir los cargos y cerrar las listas definitivas.

Frente de Todos
En la vereda opositora, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan el espacio Frente de Todos, que nuclea al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa, al PJ y Proyecto Sur, de Pino Solanas.
Finalmente, Fernández y Massa cerraron ayer la alianza entre el Frente Renovador, el PJ y Unidad Ciudadana.
Una hora después de comenzar la reunión emitieron un comunicado en el que resaltaron la idea de lograr "la construcción de una coalición opositora y de gobierno".
Además, adelantaron que buscarán un "programa con bases y puntos acordados".
"El camino para ponernos de nuevo de pie es entre todas y entre todos", destacaron los dirigentes en el documento que llevó por título "Todos".
También integran ese espacio el Frente Patria Grande, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), Unidad Popular, Kolina, Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro.

Juntos por el Cambio
Así se llama el nuevo espacio de la coalición de gobierno, ya que después que Macri ungiera a Pichetto como su compañero de fórmula, en Cambiemos decidieron rebautizarse.
El presidente se reunió el martes en la Quinta de Olivos con su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y con las autoridades del radicalismo y de la Coalición Cívica, con quienes acordó competir en las próximas elecciones con un frente que se llama Juntos por el Cambio.
La decisión se tomó luego de que el senador del PJ fuera anunciado como compañero de fórmula de Macri, y la cúpula de Cambiemos considerara que su denominación debería modificarse para plasmar el espíritu de la nueva incorporación.
El presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y algunos ministros, cuenta con el apoyo de Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Consenso Federal 2030
Roberto Lavagna será el candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey a vice en el nuevo espacio, Consenso Federal 2030. Sellaron el acuerdo horas después de que Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes que impulsaba Alternativa Federal, fuera confirmado como acompañante de fórmula de Macri.
El economista Lavagna enfrenta su segunda candidatura a la presidencia. En 2007 consiguió el tercer lugar con el 16,89 % de los votos.
Ambos candidatos acordaron integrar una fórmula presidencial con el exministro de Economía a la cabeza y el gobernador de Salta como postulante a vice, en el marco de la alianza política.
"No se trata de buscar posicionamiento y ver de qué manera uno puede conseguir un cargo. Yo quiero buscar una tercera vía desde mi mirada", resaltó el gobernador de Salta al deslizar una crítica a Pichetto.
Urtubey sostuvo que "lo de Pichetto" le pareció "una sorpresa" y resaltó que con el rionegrino "hay una mirada diferente respecto de lo que significa buscar una instancia superadora a este gobierno, que es malo".

Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina Del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.
El anuncio que expresaron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) ayer en la ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo evitar la fragmentación.
La izquierda, en una decisión histórica, decidió unificar las listas y competir en las elecciones presidenciales en un solo frente, encabezado por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

Frente Nuevo MAS
Tras diferencias con la decisión tomada en el FIT, la dirigente de Izquierda Manuela Castañeira será la única mujer precandidata a la presidencia.
En esta oportunidad, Castañeira compartirá fórmula con Eduardo Mulhall, docente de educación técnica en la provincia de Córdoba y exobrero de Somisa, entre otras metalúrgicas.

Frente Despertar
El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert, presentó el Frente Despertar. El mismo está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).
"Es un día histórico para las ideas de la libertad y para quienes queremos terminar con la decadencia que sufre la Argentina con políticas y propuestas basadas en el sentido común", sostuvo Espert este martes en la presentación final del frente.
Por el momento, no está definido quién será su compañero de fórmula.

Frente Nos
Está integrado por por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura del exdirector de Aduanas, José Luis Gómez Centurión y Cinthya Hotton, militante evangélica y una exlegisladora muy cercana a Julio Cobos

Frente Patriota:
Lleva como candidatos a los ultraderechistas Alejandro Biondini y Enrique Venturino.