Al menos unas 200 mil personas, se reunieron en la 11ª movilización en reclamo de la legalización de la marihuana para todos sus usos, en más de 25 ciudades del país.

Si bien se trata de una marcha que se replica en varios puntos del mundo, desde 1973, en el país las principales consignas apuntaban a "la despenalización y regulación estatal de todas las drogas ilegales empezando por el cannabis, para terminar definitivamente con el narcotráfico, el cese inmediato de las detenciones a cultivadores y usuarios de drogas, y el reconocimiento de las libertades individuales y actos privados".

También pidieron recursos públicos para investigar los usos terapéuticos del cannabis ya que los mismos asistentes confiaron que “solo se asignaron $ 1.000 diarios, que no alcanzan ni para comprar los tubos de ensayo”.

El abogado Mariano Fusero, ex integrante de Sedronar, quien preside la ONG Reset, que se dedica a la política de drogas explicó que “La Anmat restringió el aceite de cannabis solo para los pacientes de epilepsia refractaria, lo que es un exceso reglamentario que va en contra de lo dispuesto por la ley. Por eso, muchas personas que precisan la sustancia se vuelcan al mercado ilegal, y si pretenden cultivar, el Estado las amenaza con hasta 15 años de prisión”.

MAS DATOS

En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961, según un documento difundido en su página oficial, donde consideró que mantenerla como "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" implicaba "restringir gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

JUJUY TAMBIEN SE SUMÓ

Un grupo de jujeños, entre ellos muchos padres de niños que sufren enfermedades como epilepsia refractaria y otras afecciones muy dolorosas, marcharon este sábado por la noche por la legalización del cannabis para uso medicinal en consonancia con la marcha mundial por la legalización del cannabis para todo tipo de uso.
Cabe destacar que en la provincia la manifestación fue convocada por la Organización Cannabis Medicinal.