El reconocimiento de la soberanía de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk fue lo que avivó el conflicto con Ucrania y que, a modo de represalia, llevó a Occidente a decretar una serie de sanciones que le caerían a Rusia por decidir movilizar a sus soldados a estos territorios.

Putin urgió a los soldados ucranianos en la zona este del país, donde se concentra la tensión, a que bajen las armas y se retiren a sus casas. Se mostró categórico y envió un mensaje directo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y aseguró que Kiev será responsable en caso de un eventual derramamiento de sangre.

La declaración de guerra por parte de Putin ocurrió a la par de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en asamblea por segunda vez en tres días, para analizar la situación “debido al despliegue militar” cerca de la frontera común.

Los hechos de hoy, en el primer día de guerra

A las 00.46, comenzaron las explosiones en Ucrania

Hay informes de explosiones escuchadas en algunas partes de Ucrania. Los corresponsales de la BBC confirmaron que escucharon fuertes explosiones en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk. Pero también hubo informes en las redes sociales de explosiones en Kharkiv en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.

A las 2:09, suenan las sirenas en Kiev

Dada la emergencia de la situación, comenzaron a sonar sirenas en la capital ucraniana para dar aviso a la población de lo que ocurre en el país.

03.37, el ataque ruso destruye las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania

El Ejército ruso aseveró que derrumbó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el Ministerio de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

04.31, la Policía ucraniana confirma que ya hay víctimas

Tras una serie de bombardeos, se registraron siete muertos, de acuerdo a la información difundida por la policía ucraniana a los medios internacionales.

La fuerza de seguridad indicó que hubo seis muertos en el ataque contra una unidad militar en Podilsk, en las afueras de Odessa. El hecho dejó, además, siete heridos y hay 19 personas desaparecidas. A su vez, la Policía informó que se registró otra persona fallecida en Mariupol.

A las 5.15, se confirman daños en Kiev, Kharkiv y Dnipro

El Ministerio del Interior ucraniano y los servicios de emergencia estatales informaron que los misiles alcanzaron varias instalaciones en Kiev, Kharkiv y Dnipro. Entre los puntos afectados se encuentran el centro de la Administración Militar, depósitos militares y aeródromos. Además, confirmaron bombardeos en las zonas fronterizas.

A las 6.00, anuncian nuevas sanciones contra Rusia

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció hoy la imposición de rápidas sanciones económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Habeck declaró en un programa de la cadena pública de televisión ZDF que "Europa y Estados Unidos emprenderán una acción coordinada y conjunta" y agregó que "veremos muy rápidamente que imponemos juntos sanciones económicas contra Rusia”.

El vicecanciller alemán agregó que Putin no se dejará impresionar por las sanciones para detener la guerra. “Pero a medio y largo plazo, las sanciones conducirán, tal vez y con suerte, a una situación en la que el apoyo popular no sea tan alto y entonces se podrá forzar una concesión, una vuelta a la mesa diplomática”.

A las 6.28 se registran mas muertos, se trata de "50 ocupantes rusos"

El Ejército ucraniano afirmó que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

"El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia”, en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del Ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término “ocupante ruso” tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos.

A las 6.49, el presidente ucraniano pone fin a las relaciones diplomáticas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dice que el país "cortó la relación diplomática con Rusia" luego de su ataque.

A las 7.30, informan que cayeron los bonos del Tesoro de EE.UU.

A raíz del ataque ruso a Ucrania, los inversores se volcaron en la deuda soberana de Estados Unidos y empujaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a una fuerte baja.

En las horas posteriores a la escalada del conflicto se observó una caída de los mercados bursátiles mundiales, lo que llevó a los inversores a refugiarse en valores seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro.

A las 8.00 afirman que ascienden a 40 los muertos tras el ataque

El Gobierno ucraniano confirmó que al menos 40 personas murieron tras el ataque del ejército ruso a Ucrania. Según detalló Oleksii Arestovich, asesor de Volodimir Zelensky, también se reportaron varias docenas de heridos, aunque no especificó si entre las víctimas había civiles.

Zelensky dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país. “El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, sostuvo el mandatario e instó a todos aquellos que puedan participar en la defensa de Ucrania a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.

A las 8.25 confirman que hay mas de 100 argentinos en Ucrania

Fuentes de Cancillería argentina informan que hay actualmente más de 100 argentinos en Ucrania, de los cuales 83 se encuentran registrados de forma permanente y 20 en tránsito. Asimismo, indicaron que ya se reforzaron las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada argentina en Kiev cuente con ellos en caso de asistencia consular.

A las 9.11 duras declaraciones del presidente ucraniano contra Putin

Zelenski, comparó hoy la invasión rusa contra su país con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial y les prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate para defender a la nación.

”Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el mandatario.

A las 9.38, se conoce la nueva postura de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia inició una guerra contra Ucrania y quebró la paz en el continente europeo.

Luego convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes. “Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada’', afirmó Stoltenberg, quien acusó a “Rusia de utilizar su fuerza para intentar reescribir la historia”.

A las 10.02, Boris Jhonson sostuvo que "habrá sanciones masivas" contra la economía rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que los países occidentales impondrán sanciones “masivas” contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de “dictador”.

"Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso”, dijo en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede “mirar hacia otro lado”.

A las 10.23, un asesor ucraniano señala que deben sentarse "a una mesa de negociación"

Un asesor de la Presidencia de Ucrania aseguró que Rusia se niega a negociar tras lanzar su ofensiva militar contra el país y resaltó que esta decisión será “fatal” para Moscú.

"Adoptaron una decisión fatal para ellos e intentarán ponerle fin muy rápidamente antes de verse forzados a asumir responsabilidades y sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo Mijail Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana.

A la par sostuvo que las autoridades rusas “intentarán dañar (a Ucrania) lo máximo posible” y “lograr algunos de sus objetivos”.