Según pudo saber ámbito.com, el cacique cegetista reunirá a decenas de sindicalistas en el kilómetro 37,500 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza, para encabezar una asamblea, donde informará a fecha de una medida de fuerza. Fuentes gremiales aseguraron a este medio que será un paro similar a los ocurridos en Brasil, que provocaron desabastecimiento y caos de tránsitos durante varios días en el país vecino, en ese caso contra la suba del precio de gasoil.

Moyano anunciará la protesta en medio de un bloqueo de camiones en los prinicipales accesos a la ciudad de Buenos Aires, que demora los ingresos y salidas del centro porteño. Los inconvenientes con el tránsito comenzaron esta madrugada, luego decenas de vehículos pesados arribaron a los alrededores de la Capital Federal y se toparon con algunos propietarios de camiones presuntamente no sindicalizados que casualmente protestan contra los Gobiernos nacional y porteño por el incremento de los costos logísticos. Los denominados "autoconvocados" se quejan del aumentos de los combustibles, en los peajes, el encarecimiento de los permisos para circular por rutas y caminos y otros trámites burocráticos necesarios para operar.

Desde temprano, la movilización de los llamados "autoconvocados" se mezcló con los camioneros de Moyano que viajaba rumbo a Ezeiza, donde su jefe dará un encendido discurso contra el techo paritario y reiterará su pedido de 27% de incremento salarial.

Por las protestas, se encontraba colapsada la salida de Dorrego de Avenida Lugones, debido a que manifestantes ostruían la la salida de Sarmiento de esa arteria; en la bajada de la Autopista Illia hacia Aeroparque; en Avenida Huergo y Garay, y en Avenida de los Italianos en Puerto Madero.

En tanto, Ministerio de Seguridad de la Nación desplazó fuerzas de seguridad en el cruce de Avenida 9 de Julio y Carlos Pellegrini, donde los "autoconvocados" tenía previsto llegar.

• Conciliados

La semana pasada, luego que fracasó la primera reunión paritaria entre Sichoca y Fadeeac, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución donde instó a los gremialista a no realizar medidas de fuerza, ni asambleas o paros sorpresivos. "Dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Federación y excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la actividad industrial y comercial del país", sostuvo el escrito firmado por Triaca.

"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad", agregó el documento, y recordó que "existiendo un acuerdo paritario vigente, las medidas de acción directa adoptadas, violatorias del acuerdo mismo, por la entidad sindical individualizada resultan cuando menos ilegítima, máxime que se encuentra en trámite de la negociación paritaria del próximo período paritario 2018/2019".

En un principio se informó que se trataba de una conciliación obligatoria, pero al no haber protestas "oficiales" del sindicato, debidamente informadas, los Moyano se desentendieron de la resolución y continuaron con asambleas por turno en cada rama. Durante dos días, por esa decisión, estuvieron paralizadas las ramas del transporte de naftas, caudales, lácteos, aguas y gaseosas y la recolección de residuos.

• 13 balas

Moyano alertó este martes a la Justicia por la aparición de 13 balas calibre 9 milímetros en el edifico del Sanatorio San Justo que pertenece a la obra social del sindicato. Acompañado por su abogado, Daniel Llermanos, el camionero denunció los delitos de "amenazas" e "intimidación pública con explosivos", al tomar conocimiento de que en una de las escaleras del sanatorio ubicado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, "autores desconocidos dejaron un paquete que contenía 13 proyectiles 9mm, munición característica del armamento policial".

Según la denuncia presentada ante la UFI 5 de San Justo, una enfermera de la guardia halló a las 13:15 del domingo pasado las balas envueltas en tres servilletas de papel en un lugar de muy alto tránsito del centro médico, donde se alza la escalera de emergencia. El escrito presentado vincula el hecho con "los reclamos de reivindicación salarial del líder camionero con fines de amedrentamiento". En este sentido, Moyano recordó que "la ministra (de Seguridad, Patrcia) Bullrich para secuestrar una simple fotocopias del sindicato que dirige envió hace pocos días un ejército de 200 uniformados y carros de asalto".

De todos modos, no descartó que la amenaza "haya sido desplegada por personas negativamente influenciadas por declaraciones violentas de funcionarios del Ejecutivo nacional concertadas dolosamente con algunos periodistas como Luis Majul y Alfredo Leuco y la diputada Elisa Carrio".