Los datos actualizados indican que hasta ahora son más de 820 las personas evacuadas por el Gobierno de la Provincia debido a las inundaciones en Santa Victoria Este.

El Comité de Emergencia continúa trabajando en el norte provincial donde las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo ocasionaron el anegamiento de distintos parajes, especialmente en el departamento Rivadavia.

Los datos actualizados indican que hasta ahora son más de 820 las personas evacuadas por el Gobierno de la Provincia debido a las inundaciones.

El Ministerio de Salud Pública continúa su labor a través del puesto sanitario de avanzada ubicado en la ruta provincial 54. El hospital de cabecera atiende a los evacuados que son derivados de los distintos puestos sanitarios y que requieran una atención más compleja. Para eso se reforzó el stock de medicamentos para asegurar la cobertura médica de la zona.

Al nosocomio, se derivaron anoche mellizos de 6 meses del paraje La Curvita, los cuales evolucionan favorablemente.

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó recorre junto al equipo médico del área operativa los distintos parajes que se encuentran aislados para verificar el estado de las personas que aún permanecen en el lugar.

Asimismo, los médicos del refuerzo estival junto al equipo del área operativa de Aguaray, trabajan en los centros de evacuados atendiendo a los vecinos que llegan desde Santa Victoria Este.

Por otro lado el Ministerio de Seguridad dispuso 300 policías, 12 móviles, 1 minibus, 2 lanchas y 2 gomones, grupos electrógenos, cocinas de campaña, carpas y teléfonos satelitales para el trabajo de evacuación y emergencia.

Por su parte, Edith Cruz, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta, señaló que se trabaja llevando asistencia por medio de gomones o puentes aéreos a las personas aisladas. Continúan las evacuaciones en Santa Victoria Este.

El situación en el chaco salteño es alarmante y crítica. Mientras que las autoridades estiman que para esta tarde noche, o en la madrugada, llegue una nueva crecida del río Pilcomayo, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Edith Cruz, confirmó que en la zona afectada por las inundaciones hay unas 3.500 personas que se encuentra aisladas pero que se encuentran contenidas con distintos operativos de ayuda.

“Estamos trabajando con operativos de contención por medio de gomones y puentes aéreos, para el caso de personas enfermas y distribución de alimentos en lugares donde no se puede llegar con los gomones”, dijo en diálogo con TN. Y agregó: “Trabajamos con todos para llegar a las familias aisladas”.

“Estamos con todos los recaudos para no desproteger a las familias. La contención y la logística está armada. Si bien comenzamos el miércoles tenemos dos días de lugares que se encuentran aislados totalmente”, señaló la funcionaria.

La ministra recordó que las evacuaciones continúan y hay gente que se autoevacuó y se dirigió a la casa de familiares. Aquellos que no tienen donde ir son transportados a los centros que se acondicionaron en Aguaray y Tartagal. Mientras que hoy se habilitará un predio del Ejército para unas 600 personas.

Finalmente Cruz indicó que la asistencia humanitaria “hoy la estamos garantizando con todas las fuerzas vivas, tanto locales, como provinciales y nacionales. El día después, es un trabajo que comienza familia por familia, localidad por localidad, comunidad por comunidad y que no es una tarea nada fácil”.


Urtubey recorrió la zona afectada

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey recorrió distintos sectores de Santa Victoria Este  y encabezó una reunión del Comité Permanente de Emergencia donde evaluaron el alcance de la credida del río Pilcomayo y las acciones integrales desarrolladas hasta el momento e instruyó a continuar con la asistencia cuando pasen los efectos de las inundaciones.

Urtubey realizó un recorrido por las comunidades La Curvita y Misión La Paz, pidió detalles de las personas evacuadas y expresó que “es fundamental armar un plan para después de la emergencia”.

“Estuvimos en La Curvita, Monte Carmelo y Misión La Paz, está más tranquila la situación, se nota lo que ha significado el trabajo permanente de protección de las comunidades”, destacó Urtubey.

Esta mañana el mandatario provincial, por Twitter, había indicado que se trabaja "en los centros de evacuados, prevención y contención. La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo".

Desde Salta se está coordinando y efectuando un seguimiento de la situación minuto a minuto, por eso el gobernador Urtubey está al tanto de todo lo que ocurre a través de sus ministros. La situación se tornó mucho más complicada en las últimas horas ya que se espera que el pico en el río Pilcomayo sea en la tarde de hoy cuando sobrepase los 8 metros su caudal de agua.

Las lluvias en el sur de Bolivia, en Paraguay, y en el norte de nuestra provincia hizo que el gobierno provincial declare la emergencia y ponga en marcha toda la ayuda para los salteños de Santa Victoria Este, los cuales están siendo evacuados.

Fuente: El Tribuno de Salta