Con aumento de tarifas y dólar, diciembre fue un mes caliente en materia de precios y eso se hará sentir en el índice que difundirá el INDEC la semana próxima. Las consultoras privadas ya anticipan una suba de hasta el 4% en el último mes del año, que ubican a la inflación del 2017 entre el 25 y el 26%.
Según la consultora FIEL, la inflación en diciembre se ubicó en torno al 4%, la más alta del año. Esto lleva al incremento de 2017 a un 26,3%, casi 10 puntos más que la meta fijada por el Banco Central para todo el año, que era de 17 por ciento como máximo.
A pesar de eso, el Gobierno elevó la meta de inflación a un 15% en 2018, lo que implicaría que va a bajar la inflación más de 10 puntos en 12 meses, toda una tarea titánica a esta altura.
Otras consultoras también relevaron una fuerte aceleración de la inflación. Ecolatina, por ejemplo, la estimó entre 3 y 3,1, gracias a las fuertes subas en rubros como vivienda (+13,3%), atención médica (3,6%) o transportes (+1,4%).
En diciembre entró en vigencia el tarifazo a la luz y el dólar subió un 8%, con el impacto que esto tiene en los precios de la canasta básica. Para el primer bimestre del año el panorama no es más alentador: el transporte, la segunda parte del aumento a la luz y la estacionalidad en rubros como el turismo le echan nafta al incendio. Se espera entre un 4 y un 5% de inflación para enero y febrero.
Hacia adelante aguardan, además, incrementos del gas, en abril, y el del transporte en tres tramos.
Fuente: El Destape Web
Lo que se habla ahora:
- Detalles
Las consultoras privadas preven una inflación de hasta el 4% en diciembre
De esta forma, el último año cerraría con una inflación un 50% más alta que las metas del Gobierno. La semana próxima se conocerán los datos oficiales.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al canal de WhatsApp de La Voz de Jujuy, para eso tenes que ingresar en el siguiente enlace:
Si querés, podes activar las notificaciones
Además, podes comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las noticias +54 9 388 408 6030
Seguir viendo
- Puntaje ideal para la Scaloneta: Argentina ganó en la última presentación por fase de grupos y saca chapa
- Tragedia en Venezuela: ya son 1.430 los muertos por los terremotos y la búsqueda de sobrevivientes no se detiene
- Rumbo al Argentino: Jujuy ya tiene a sus seleccionados Mini de básquet y recibió el respaldo de Carlos Sadir



