El día posterior a las PASO en la provincia de Buenos Aires, la región del país con mayor cantidad de electores, se instaló con fuerza el concepto de "empate técnico" entre los frentes Cambiemos y Unidad Ciudadana. Según el escrutinio provisorio, cuestionado y hasta denunciado en la justicia por la metodología en la carga de los datos, solo 6.915 votos separaban a Esteban Bullrich de la ex presidente Cristina Kirchner.

Pero ahora, el resultado del recuento definitivo ya no tiene vuelta atrás: Unidad Ciudadana quedó al frente en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner, ahora ya candidata a senadora, se impuso por casi 40 mil votos aproximadamente.

Esta diferencia de Cristina la ponen alrededor de medio punto porcentual por arriba del oficialismo, es un 0,4%. Ahora, llegan las elecciones generales el próximo 22 de octubre.

Cabe recordar que pese a que el Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires salió a festejar el 13 de agosto un supuesto triunfo, que en ese momento era de casi 7 puntos, la llegada de las urnas del conurbano hizo que CFK se pusiera palo a palo con Esteban Bullrich. El recuento provisorio se cortó cuando el ex ministro de Educación estaba arriba por solo 6.900 votos.

Pero ayer finalizó el recuento definitivo de los votos en el Teatro Argentino de La Plata, y la justicia electoral comunicó de manera informal a los partidos el resultado: ganó Cristina Kirchner por casi 40 mil votos, aproximadamente 0,4% del total de los sufragios válidos, número que se actualizará en el transcurso de 48 horas cuando se proceda a la apertura de las urnas que fueron observadas (son poco más de 50 y corresponden a las mesas donde los votos fueron objetados por algún fiscal) y se analicen los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral. Por eso la oficialización será recién el miércoles.

"Se comunicó de manera informal que ganamos por más de 30 mil votos", reconocieron voceros de la exmandataria, que realizará este martes un acto en La Plata para aprovechar la simbología de una victoria. El dato, además, fue confirmado desde Cambiemos. En los despachos de la Casa Rosada estimaban este resultado desde hace días: "Hay una diferencia de aproximadamente 20 mil votos, nos parece razonable; era lo que esperábamos", graficó un funcionario nacional ante la consulta de este medio.