El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo.

Schmid fue el único orador de un acto que en principio estaba convocado para comenzar a las 17, pero que se adelantó casi dos horas para evitar que los enfrentamientos que estaban protagonizando los gremios Camioneros y Uocra pasaran a mayores.

Minutos antes de las 15, horario en que se preveía que comenzaría el acto, Schmid tomó el micrófono y reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto pasado durante la dura represión contra la comunidad mapuche en Chubut. "Le pedimos a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), tan ejecutiva para desalojar obreros de las fábricas, que actúe con la misma celeridad para encontrar a Santiago porque no queremos otro Jorge Julio López en la Argentina" disparó Schmid.

El triunviro de la CGT dijo que la concentración era para presentar "nuestra agenda social", que en una rápida enumeración resumió en "un aumento de emergencia para nuestros jubilados", el fin de intervenciones a los sindicatos, el rechazo a la reforma laboral anticipada por el gobierno, el respeto a los convenios colectivos y "la defensa de nuestras obras sociales".

Y aclaró que frente a los intentos flexibilizadores del gobierno nacional "la respuesta es esta plaza, porque la respuesta es política y es la política la que va a sacar de la crisis a este país, por eso nos movilizamos".

Reclamó un aumento de emergencia para jubilados, terminar la intervención de los sindicatos, defender la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo, la defensa del modelo sindical de las obras sociales y fueros laborales, el control de los precios de alimentos y medicamentos y la emergencia social alimentaria para los sectores más desprotegidos además de plantear el rechazo a las reformas laboral y previsional que plantea del gobierno de Macri.