Así lo anunciaron las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

"El bono de $24.000 será abonado durante el mes de diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos el aguinaldo, a tres salarios mínimo vital y móvil", precisó la ministra de Trabajo.

"Habrá convenios colectivos donde esto quede absorbido por el bono ya acordado, mientras que otros que no previeron bono y esto se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios colectivos en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma", puntualizó.

En ese marco, la ministra de Trabajo completó: "El bono es el producto de un esfuerzo compartido con el Estado en el caso de las empresas PyME, donde el Estado absolverá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos de impuesto a las ganancias".

De acuerdo a cálculos realizados por el Ejecutivo nacional, el bono será percibido por el 40% de los trabajadores formales, lo que implicaría alrededor de 4.400.000 trabajadores.

Por su parte, la titular de la cartera social anunció que se pagará un bono de $13.500 a "toda la nómina del último padrón del Potenciar Trabajo que se abonó el 7 de diciembre".

"Esto tiene que ver con la decisión de que sea pagado un monto total de $13.500 en dos cuotas: una con fecha 21 de diciembre por $6.750 y otra para el 6 de enero, momento en el que la validación de identidad esté concluida", explicó Tolosa Paz.