El presidente arribó el domingo en EE. UU., participará de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al medio día de este lunes se reunirá con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Instalado en el hotel Park Hyatt en Manhattan, elabora su discurso, que según trascendió realizará un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentando de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También, como es tradición, efectuará una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

El encuentro con Georgieva se producirá luego de que el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificara la semana pasada que "en los próximos días" se dará a conocer la evaluación técnica del organismo de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

La expectativa es optima de ambas partes, luego del encuentro que tuvo Georgieva con Sergio Massa indicó “es una buena señal de que todo el Gobierno esté enfocado en implementar el programa" acordado con el FMI para refinanciar.

La agenda del presidente continuará este lunes a las 16.00 participará del seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En la tarde mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Al anochecer encabeza el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Día martes 20

En la mañana tiene previsto mantener una reunión bilateral con el primer ministro de Haíti, Ariel Henry, y a las 12 expondrá en la universidad The New School, situada en el Bajo Manhattan, con la premisa "Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana".

Ese mismo día el Presidente se reunirá con sus pares del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario almorzará a las 14 en el Hotel Intercontinental con Sánchez, por iniciativa del mandatario español, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria.

Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por Macron, que versará sobre energía y alimentos.

Día miércoles 21

La comitiva se trasladará a Houston, Texas, donde el Presidente ofrecerá a las 12.45 una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento" del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta ante unas 80 empresas del sector que no están en el país.

Por su parte, Cafiero mantendrá ese día reuniones con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en el evento "The right to be me", y en las reuniones Celac-China y Celac-India, respectivamente.

La comitiva oficial se completa con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y de Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama, Fabiola Yañez.