Acompañaron la firma, el titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Datuk Tengku Muhammad Taufik.

Con la unión de YPF y Petronas para desarrollar la planta de GNL, “estamos asistiendo a una suerte de poner una piedra fundacional de un tiempo en donde la Argentina ingrese de otro modo al mundo global”, remarcó el jefe de estado durante la presentación del proyecto.

El titular de YPF, por su parte, dijo que “tenemos casi 2.000 millones de dólares de inversión entre YPF y Petronas durante estos años, llevando un proyecto integral que va a poner a la Argentina en el mapa mundial del gas”, agregando que “estamos empezando un proceso que determina inversión en Vaca Muerta, la construcción de un gasoducto y de un puerto”, y que “una vez terminada la primera etapa, prevemos exportar 460 barcos por año”.

En tanto, Taufik puso en valor que “en el año del 100 aniversario de YPF logramos el pozo número 100 en producción en enero de este año 2022”, a través de “una estrecha relación de trabajo entre Petronas e YPF como socios en este joint venture, con planes para aumentar la producción a 120.000 barriles de crudo por día”.

La planta productora de GNL es un proyecto de aproximadamente 10 mil millones de dólares de inversión solamente en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. Y dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

Actualmente, en el pico de consumo de invierno nuestro país importa alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país, además de ser una energía limpia clave en la transición energética.