Sus abogados presentaron un recurso de “reposición” contra el fallo que la semana anterior revocó la exclusión del empresario en dos causas, “La Noche del Apagón” y “Aredez”, por delitos ocurridos en Jujuy durante el régimen 1976 – 1983.

A través de esa “reposición”, Blaquier intentaba que la Casación dejara sin efecto su propia resolución, que ordenaba la realización de nuevos estudios médicos y neurológicos para determinar la capacidad o no de afrontar un juicio oral.

La semana anterior, el máximo tribunal penal de la Nación aceptó la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) y reabrió la posibilidad de que Blaquier sea juzgado.

Un tribunal oral de Jujuy había suspendido el proceso contra Blaquier por “la noche del apagón” y la “Causa Aredez”, dos de los principales hechos represivos durante la dictadura en esa provincia, por razones de salud.

“La Noche del Apagón” fue un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores, y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, y de otras personas.

Los jueces de Casación anularon esa decisión y ordenaron remitir el expediente nuevamente al tribunal oral “a fin de que, previa realización de nuevos informes médicos, dicte una nueva resolución”.