El presidente Javier Milei inicia una nueva visita relámpago a Estados Unidos, donde el próximo martes mantendrá una esperada reunión bilateral con Donald Trump en la Casa Blanca, marcando un nuevo capítulo en la relación entre ambos gobiernos tras el anuncio del auxilio financiero estadounidense a la Argentina.
La comitiva oficial, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, partirá este lunes rumbo a Washington. Allí serán recibidos por el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
El encuentro con Trump se realizará en el Salón Oval, donde ambos mandatarios encabezarán una reunión junto a sus equipos económicos para definir las condiciones del paquete de asistencia, que incluiría un swap de monedas por 20.000 millones de dólares, un crédito de apoyo financiero y la posible compra de bonos argentinos por parte del Tesoro estadounidense.
“La administración republicana hará lo necesario para colaborar con Milei”, aseguró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, al anunciar el respaldo económico.
Luego del encuentro, se prevé un almuerzo de trabajo en el que participarán los principales funcionarios libertarios, mientras que el Presidente se alojará en la Blair House, la residencia oficial destinada a jefes de Estado visitantes.
Esta será la decimotercera visita de Milei a Estados Unidos desde su asunción, un reflejo de la alianza estratégica que el mandatario busca consolidar con el país norteamericano, en un contexto local marcado por la volatilidad cambiaria y a dos semanas de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
El acercamiento a Estados Unidos ocurre mientras crece la tensión diplomática con China, luego de que la embajada del país asiático en Buenos Aires emitiera un duro comunicado en respuesta a declaraciones de Bessent, quien afirmó en una entrevista con Fox News que Milei “está decidido a sacar a China de la Argentina”.
El texto difundido por la representación china calificó las expresiones como “provocadoras” y sostuvo que reflejan “una mentalidad propia de la Guerra Fría que aún domina a algunos funcionarios estadounidenses”.
En este contexto, Milei deberá mantener el equilibrio diplomático entre ambas potencias mientras apuesta a consolidar el respaldo de Washington en un momento económico y político decisivo para su gestión.



