Cabe destacar que por la mañana se confirmó como positivo la muestra del hombre que desde hace unos días se encontraba aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad, de la cual ya se reportaron más de 300 contagios en todo el mundo.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", detalló la cartera de salud en un comunicado.

Agregando que "el estado general es bueno. Está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran e seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha".

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.

Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.