Además se comunicó que el Ministerio del Interior presentó la denuncia correspondiente y se constituyó como querellante en la causa. Las autoridades de la cartera insisten en la necesidad de avanzar en la investigación para determinar responsables y su correspondiente sanción. 

Respecto a la situación en Los Alerces, el director del SNMF, Jorge Heider, sostuvo que “el operativo incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”, explicó Heider. 

En Los Alerces la superficie afectada se estima en alrededor de 6924 hectáreas. Actualmente, operan en combate 259 personas, pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.

Además, se mantienen operativos diversos recursos afectados al incendio, incluyendo 46 camionetas, 4 autobombas, 2 carretones, 1 topadora, 3 cuatriciclos, 6 drones, 5 buses, 1 camión y 1 camión de comunicaciones. Trabajan, además, 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y una embarcación perteneciente a la Prefectura Naval.

Asimismo, el incendio forestal Arroyo Cretón, Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra detenido y en proceso de control. La información surge del análisis del comportamiento del foco ígneo, la efectividad de las acciones de combate y la proyección que podrían tener los puntos activos realizado por las áreas técnicas y de operaciones y el jefe del Departamento del área protegida.

En cuanto a los focos registrados en el Parque Nacional Lanín, producto de una tormenta eléctrica ocurrida los días 8 y 9 de febrero, se reportan extinguidos, otros con actividad y otros en observación. Todos se encuentran en la zona norte del área protegida. Los focos de R20 Tanquinquin y de Chufquen se encuentran circunscriptos; mientras que los de Hui Hui están contenidos. Fueron extinguidos los de Chinchilla, Pampa de Castro, R20 Cochico y R20 Malalco. Y continúa en observación el punto de R20 Caballada. Trabajan en el combate varias cuadrillas de brigadistas, motobombas, un helicóptero del SNMF, un móvil con base VHF y varios drones.