Según los datos proporcionados por ANSES, los docentes jubilados experimentarán un aumento del 28,44%, mientras que los profesores universitarios verán un incremento del 33,43% en sus haberes. Estos porcentajes se suman a las anteriores subidas que se implementaron a lo largo del año, siguiendo el nuevo esquema de movilidad trimestral.

Los beneficiarios del régimen docente, que comprenden a más de 160 mil personas, ya habían experimentado aumentos en marzo (18,69%), junio (27,33%), y septiembre (27,01%). Con la nueva subida del 28,44% anunciada para diciembre, su aumento acumulado a lo largo del año alcanza un impresionante 147%.

Por otro lado, los profesores universitarios, más de 10 mil personas, también han disfrutado de aumentos en marzo (21,57%), junio (22,74%), y septiembre (24,67%). El último incremento del 33,43% en diciembre hará que su aumento acumulado a lo largo del año alcance un destacado 148%.

Esta serie de aumentos trimestrales se debe a la decisión tomada por el Gobierno nacional a fines de 2022 de trimestralizar la movilidad del Régimen Especial para Docentes y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales. Estas medidas buscan garantizar un ajuste más constante y justo de los haberes jubilatorios de estos sectores.

Es importante destacar que los jubilados y pensionados del régimen general, así como los beneficiarios de las prestaciones sociales, que en conjunto representan a aproximadamente 18 millones de personas, conocerán el porcentaje de movilidad que les corresponde el próximo 10 de noviembre.