El Tercer Malón de la Paz, viajó desde el 25 de julio hasta Buenos Aires, para reclamar la titularidad de sus territorios ante el avance del extractivismo por el litio. Las y los indígenas sostienen que la utilización del agua y la perforación de la tierra generara un estrago sin precedente sobre los recursos naturales, territorios en los que habitan y agua que utilizan para sus cultivos, animales y consumo.

Más de 200 integrantes de comunidades indígenas permanecen en Buenos Aires, exigiendo tres pedidos puntuales: la inconstitucionalidad de la Reforma Constitucional, la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la intervención federal de la provincia de Jujuy.

Un poco de historia de Jujuy

El Primer Malón de la Paz, viajó en 1946 a reclamar al gobierno de Juan Domingo Perón la devolución de sus territorios, que estaba en manos del conocido dueño de haciendas “patrón Costas”, en ese contexto los primeros maloneros fueron desalojados del hotel en el que se encontraban, a fuerza de golpes y gases lacrimógenos los enviaron a Jujuy.

Fuente: Prensa Originaria Llankaj Maki