El 25 de julio desde los diferentes rincones de la Puna y Quebrada, pastoras, campesinos, ancianos y ancianos dejaron a sus familias, animales y caminaron hasta la capital jujeña para emprender el viaje pasando por seis provincias, para llegar este primero de agosto a la Capital Federal.

Así partió el Malón de la Paz desde Jujuy:

El Tercer Malón de la Paz recorrió 3.300 km por seis provincias: Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y culminan en Buenos Aires.

En los viajes realizados la comitiva del Malón estrechó lazo con otras comunidades indígenas del país, entre ellas: el pueblo diaguita de Catamarca, Comechingones, Comunidad India Quilmes, Comunidad Indígena Solco Yampa, Pueblo Qom, Moqoit y Pueblos indígenas del Sur.

El objetivo de la Comunidad Kolla será exigir a la Corte Suprema la inconstitucionalidad de la Reforma de la Constitución provincial, y pedir al Congreso de la Nación la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que les garantice la entrega de la titularidad de los territorios, y por último la intervención federal a la provincia de Jujuy.

El Tercer Malón de la Paz, acampará frente el Congreso de la Nación, en caso de agotar las instancias de dialogo, anticiparon que se dirigirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ubicada en San José de Costa Rica.

Fuente Prensa Originaria Llankaj Maki: