A pesar de que la inflación se aceleró con fuerza, alcanzando la variación mensual más alta desde 2002, se registró en marzo un crecimiento en el consumo masivo. Así se desprende del relevamiento privado, que también hace mención a la brecha que existe en las ventas entre las grandes cadenas de supermercados y los autoservicios barriales.

Según el informe de Scentia, en marzo el consumo registró un crecimiento de 1,6% frente al mismo mes del 2022. Un dato que, según resaltaron desde la consultora, “sorprende”, dado el contexto y las bases de comparación sobre el comportamiento del consumo.

“Si bien veíamos un crecimiento sostenido del canal supermercados, el comportamiento a la baja de los negocios de barrio neutralizaba esa situación y dejaba el primer bimestre del año con saldo negativo (-1,4%)”, detalló el estudio.

En marzo, la tendencia se mantuvo: el consumo en las grandes cadenas creció 10,4% interanual, mientras que en los comercios de cercanía se observó una caída de 6%. “De esta manera el acumulado anual sigue negativo, pero de manera más atenuada (-0,6%)”, explicó el informe.

Esta brecha se observa, también, en el acumulado de los primeros tres meses del año: los supermercados registran un alza de 8,4%, mientras que los comercios más chicos evidencian una contracción de 8%.

Al analizar el comportamiento observado durante marzo, la consultora marcó que "en gran medida, este resultado es impulsado por lo sucedido en las canastas de bebidas, con importantes crecimientos en ambos canales y que podría ser explicado por las altas temperaturas que se mantuvieron hasta hace pocos días".

De hecho, tal como se desprende del informe, las bebidas con alcohol tuvieron un crecimiento del 16,1% interanual (en ambas superficies), mientras que las bebidas sin alcohol se incrementaron un 21,8%. El rubro “limpieza de ropa y hogar”, por el contrario, cayó 9,2%.

"También debemos considerar el comportamiento positivo en todas las canastas para el canal Súper. Entendemos que la diferencia en precio es percibida por la gente y hemos notado una ganancia en el tráfico en este canal, en sus diferentes formatos”, completó el estudio.