El Gobierno nacional avanzó con el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron al país y dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 1.520 heridos, además de importantes daños materiales.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabeza la coordinación de la mesa de emergencia encargada de organizar el despliegue de rescatistas y recursos argentinos que colaborarán en las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros.

Más tarde, el vocero presidencial, Adrián Ravier, detalló el operativo que pondrá en marcha el Gobierno nacional para asistir a la población venezolana.

Entre los recursos enviados se encuentran médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, ambulancias, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas destinada al traslado de personal e insumos.

El operativo también contempla el envío de dos plantas potabilizadoras de agua, operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino, especialistas en rescate en estructuras colapsadas, drones con sus respectivos operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en escenarios de derrumbes, inundaciones e incendios.

A ese despliegue se sumará personal militar especializado en catástrofes junto a perros de búsqueda y rescate pertenecientes a la Armada Argentina y al Ejército. Además, se enviarán 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para asistir a los damnificados.

"Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz. En este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población", expresó Ravier.

En paralelo, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó la emergencia nacional tras los sismos, mientras que el Gobierno argentino manifestó oficialmente su solidaridad mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que aseguró que sigue de cerca la evolución de la situación.

Por su parte, desde Nueva York, el canciller Pablo Quirno informó que mantuvo una comunicación con su par venezolano, Yván Gil, para transmitir el apoyo argentino y ofrecer asistencia humanitaria.

"Nuestros equipos permanecen en contacto y coordinación", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales, confirmando que ambos países continúan articulando las acciones para agilizar la llegada de la ayuda.