Se recuerda que ante la presencia de síntomas es importante realizar la consulta temprana para evaluación del cuadro clínico en particular frente al riesgo epidemiológico de enfermedades como sarampión, poliomielitis o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y a fin de implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país.

Por ello, se recomienda a quienes viajaron a Qatar y/u otros países de Medio Oriente y dentro de las tres (3) semanas siguientes presentan fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria:

*- Usar barbijo de manera correcta
*- Realizar la consulta inmediata al médico o servicio de salud más próximo dando a conocer el antecedente de viaje
*- Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud
*- Evitar asistencia a actividades laborales o recreativas y a lugares públicos y/o de concurrencia masiva

Sarampión

En relación con el sarampión, Qatar pertenece a la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en 2021 un total de 23.840 casos confirmados, dos veces más que el año anterior. Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar. Países de otras regiones que participaron del Mundial, también notificaron brotes de sarampión. Situación similar se presenta con el virus de la rubéola. Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados como sucedió posterior al Mundial de Sudáfrica en el año 2010.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Qatar es uno de los países que ha reportado casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocido por su sigla en inglés como MERS). Es una enfermedad zoonótica, potencialmente grave provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Los síntomas típicos del MERS varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Los síntomas más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es una presentación frecuente.