Al respecto, el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial, Arq. Gustavo Buljubasich, expresó que Jujuy recibirá a responsables de la arquitectura judicial de 14 provincias, y en particular, a 24 profesionales, entre ellos arquitectos, ingenieros y técnicos.

El funcionario indicó que, por la mayor afluencia de personas y cambios tecnológicos, la arquitectura judicial debe brindar respuestas acordes a los cambios que se producen en la actualidad y por este motivo el objetivo del encuentro es debatir sobre los nuevos desafíos.

En cuanto a los temas a abordar en el encuentro, el arquitecto señaló que uno de los ejes más importantes es la implementación del nuevo Código Procesal Penal que trajo aparejado un muy importante cambio en la estructura edilicia.

En cuanto al caso particular de Jujuy, Buljubasich explicó que en la provincia desde hace tiempo se planteó que la Justicia se descentralice, y fue así que se construyeron los Centros Judiciales de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico y la morgue judicial de Alto Comedero.

Además destacó que avanza la construcción de la nueva Ciudad Judicial en San Salvador de Jujuy, en respuesta a la gran dispersión de edificios de la Justicia, con el objetivo de lograr una actividad judicial mucho más dinámica, económica y eficiente.