Conocer que uno de sus hijos tiene altas capacidades más que una bendición se convierte en un peregrinar para muchas familias jujeñas. Por esto hoy 25 de junio se propone resaltar el Día Nacional de las Altas Capacidades para poder concientizar y visibilizar una realidad que viven muchos niños con una inteligencia increíble en la provincia y en el resto del país.

En ese sentido, a las 15.00 desde el Parque San Martín de esta Capital se reunirán las familias con diferentes elementos amarillos para que Jujuy contribuya con este objetivo. La iniciativa se replicará en diferentes puntos del país y la organización corresponde a la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina.

Altas capacidades en el país

Esta iniciativa es llevada a cabo por la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina, y tiene como objetivo visibilizar al 15% de los alumnos argentinos que poseen altas capacidades

La elección de la fecha es por la conmemoración al primer encuentro nacional realizado en 2016 por Embajadores ACI Argentina, actualmente transformado en la Asociación Altas Capacidades Argentina, que trabaja por el cumplimiento del artículo 93 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece la detección y atención de este colectivo y es la primera en el país en orientar, capacitar y difundir sobre las altas capacidades que engloban a la superdotación, talento simple, múltiple y precocidad

“La sociedad está cargada de mitos entre los que se destaca suponer que estos niños están sobreestimulados por sus padres, que saben todo, que no cometen errores o que tienen problemas para adaptarse socialmente. Son niños y jóvenes que aprenden distinto, sienten distinto y se desarrollan distinto, y deben ser atendidos tal como lo señala la ley”, afirma Laura Diz, Presidente de la AACArg. 

La falta de atención y los diagnósticos erróneos se deben a la ausencia de formación profesional, ya que esta temática no está incluida en la curricula de las carreras de salud y educación en nuestro país. España, México o EEUU poseen real conciencia de las necesidades de estas personas y cuentan con programas que atienden al superdotado, talentoso o precoz de manera integral. 

“Elegir un día nacional para celebrar y concientizar es fundamental, ya que si bien existe una fecha internacional y contamos con un artículo de la ley que ampara a este colectivo, nuestra país está muy lejos de poder siquiera reconocer la alta capacidad. Mientras esta realidad no sea comprendida los niños y jóvenes con altas capacidades seguirán siendo excluidos”, señala Diz.