El subcomisario, Marcelo Trujillo, de la Dirección General de Delitos Complejos, efectuó una serie de recomendaciones para alertar a toda la comunidad sobre la novedad del hackeo delictivo.

“El delincuente informático busca la urgencia haciendo una llamada y no permite que el usuario corte la llamada, aludiendo que si lo hace podría perder el beneficio o la oportunidad, en general se hacen pasar por organismos nacionales como ANSES o Salud, por ejemplo: piden información personal para corroborar la 5ta. dosis de la vacuna de Covid”, indicó.

La modalidad que viene ocurriendo es mediante la función de WhatsApp, que permite instalar la misma cuenta cambiando de dispositivo, es por ello que el PIN que le llegue al usuario no se debe compartir con nadie.

En este caso, Trujillo subrayó que “el usuario se compra un nuevo teléfono y quiere continuar con su cuenta de WhatsApp, entonces instala la App en el nuevo dispositivo y automáticamente para verificar esa línea se le envía un PIN, ya sea por sms, correo electrónico o llamada, el delincuente lo que hace es utilizar un dispositivo limpio para instalar el número de celular de la víctima y duplicarlo, ahí viene la llamada donde te piden que confirmes el PIN y se lo dictes. A partir de ese momento la víctima se queda imposibilitada de ingresar desde su dispositivo”.

El especialista policial reveló que" inmediatamente el delincuente envía mensajes masivos a todos sus contactos, refiriéndose que es una urgencia y que necesita un monto alto de dinero".

Formas de prevenir las estafas:

*- Si recibís algún mensaje de un familiar o amigo solicitando una transferencia de dinero, llama y corrobora que el CBU pertenezca a esa persona.

*- Activar la verificación de dos pasos de WhatsApp, que permite tener doble seguridad en la cuenta.

*- No reenviar el PIN de Whatsapp a personas extrañas.

*- Por otro lado, en caso de haber perdido la cuenta, alertar a los contactos por otros medios y realizar de inmediato la denuncia en la sede policial más cercana.