En la comarca jujeña, la batalla por la gobernación se adelantó para el domingo 7 de mayo. En esa fecha se elegirá gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. En esa elección también se votará a los candidatos a convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

La doble elección tendrá una intromisión política clave para el actual oficialismo radical, el nombre de Gerardo Morales tiene que incluirse en la boleta de los constituyentes para afianzar la campaña, la estrategia electoral, la continuidad en el poder local.

Chau Gerardo: sin el líder radical ¿se abre otra etapa en el Gobierno?

El 10 de diciembre de este año, Gerardo Morales deberá entregar los atributos y el poder al próximo mandatario provincial por el periodo 2023-27.

Ganador de todas las elecciones locales desde 2015, imbatible en el fuego proselitista, realizó cambios profundos hacia dentro y fuera del radicalismo como también en el Gobierno. Pudo encolumnar una idea de autoridad con acuerdos partidarios, con los peronistas enojados con el peronismo y otros peronistas que le fueron afines por conveniencia. Generó ahí una armonía de fuerzas mediante una serie de pesos y contrapesos, y mantuvo el invicto.

Hábil, también supo que la opinión pública tenía que apoyar su proyecto político y apuntó contra la Tupac Amaru y su principal dirigente, Milagro Sala, hoy condenada a 13 años de prisión. Un ida y vuelta con rencores y usos políticos varios, en tierras jujeñas y contra el kirchnerimo nacional.

Pero el tiempo y la constitución no le permiten ir por una re-reelección en Jujuy, y su sueño es la presidencia o acompañar -por ahora- la formula cabecera de Juntos por el Cambio.

Desde fines del año pasado, algunos intendentes y ministros fueron tibiamente invitados a los actos de Gobierno y comenzaron las especulaciones, porque el Frente Cambia Jujuy aún no tiene candidato fijo.

El o la que llegue como tal, deberá encarar cuatro puntos desafiantes: seducir el voto popular de las clases bajas, confiar en el acompañamiento de la ajustada clase media, dar previsibilidad al empresariado local, nacional e internacional que tiene negocios con el Gobierno jujeño, y por último acomodarse a la figura del "gerardismo".

Por esto, comenzaron a desaparecer jugadores políticos, algunos que fueron "nominados" por cierto chantaperiodismo, pero son 4 los que quieren la posta de la continuidad.

Uno es el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, el que maneja los números reales y tiene un respeto ganado por sus pares, y forma parte del círculo chico de Morales. Otro es el senador Mario Fiad, que debe elegir entre jugarse nuevamente a la gobernación o ir por la reelección al Congreso.

Aparece el intendente Julio Bravo, de San Pedro de Jujuy, que tiene abrochado el radicalismo del ramal y pide pista para un candidato del interior, y finalmente el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, quizá el mas resistido por el "gerardismo", porque tiene armado político propio y cierta independencia de criterio, habla solamente con Morales.

Dentro de la coalición del Frente Cambia Jujuy, se encuentra Primero Jujuy con el vicegobernador Carlos Haquim y legisladores. El acuerdo político terminará también el 10 de diciembre próximo y los radicales mas finos quieren culminar el pacto con ese peronismo disidente, porque que le fue mas útil en la primera etapa del Gobierno que en la última. El futuro de Primero Jujuy es el retorno al peronismo o acompañar una nueva gestión desde terceras o cuartas filas.

Por último, conviene nombrar un factor a tener muy en cuenta: María Eugenia Tulia Snopek de Morales.

Por el lado del Peronismo, Justicialismo, y el Frente de Todos, si no pegan el volantazo, repetirán el mismo error de 2019: salir divididos.

En campaña, ya se puso la estampa Guillermo Snopek, nuevamente como principal candidato y -en caso de no llegar- dar pelea por su reelección a senador, en octubre. Snopek afloró el proyecto 2023 con "Unidad por Jujuy" y cuenta con la adhesión de organizaciones sociales, ex gremialistas y con el arco dirigencial de "Juntos por Jujuy".

Otro de los candidatos será finalmente el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, que busca el respaldo definitivo de Nación, se encuentra habilitando sedes por el interior, y cree que tiene las chances de lograr un amplio acuerdo para hacer potente la fórmula del PJ jujeño.

Dentro del peronismo, coexisten dos posturas que tienen cierto apoyo local y confían en la venia nacional del FdT, una es la de Carolina Moisés, junto a su partido Arriba Jujuy y con la guardia de caciques políticos de Quebrada y Puna; y otra que quiere impulsar a Leila Chaher, porque -según sus seguidores- puede lograr la unidad del kirchnerismo y aliados para la contienda electoral.

Otro de los ya lanzados candidatos que van a competir en mayo de 2023 es el ex rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, lo hará con una lista propia de candidatos provinciales y en varias intendencias locales. Tecchi, que se encuentra recorriendo el interior, está acompañado por representantes del peronismo histórico, intendentes, comisionados y un amplio sector de la economía popular, empresarial y académica.

También será el turno del intendente de Perico, Luciano Demarco, que irá encabezando la lista de gobernador por el partido provincial VIA, que tuvo una gran elección en 2021, sobre todo con el voto joven; y buscará esta vez dar el batacazo electoral en varios territorios.

En poco tiempo, un grueso de reconocidos dirigentes y ex funcionarios del último Gobierno justicialista lanzará concretamente una nueva línea política, de debate y con un proyecto amplio y diverso para Jujuy; entre esos dirigentes de vuelo, se encuentra el ex gobernador y presidente del PJ jujeño, Eduardo Alfredo Fellner.

Finalmente el FIT saldrá con Alejandra Vilca, la pieza mas importante de la izquierda en Jujuy, que este año tendrá su cuarta candidatura al sillón de la Gobernación; para esta oportunidad llega envalentonado por la gran elección de 2021 que lo llevó al Congreso, y buscará en mayo otro resultado histórico.

"Va por la presidencia y no se baja"

La doble elección (provincial y constituyente) será el 7 de mayo en Jujuy, una semana después -el 15 de mayo- será el cierre de la convocatoria para las PASO.

Siguiendo los puntos de la Ley Electoral vigente, la inscripción de alianzas, para oficialistas y opositores, tendrá como límite el 14 de junio. Posteriormente, el 24 de junio deberán presentarse los precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente de cada espacio registrado.

Las PASO tienen fecha para el domingo 13 de agosto. En ese momento, quedarán definidos los candidatos que competirán en las elecciones generales que serán el domingo 22 de octubre.

Este mapeo electoral está en el seno de los operadores políticos que acompañan a Gerardo Morales y tiene sus razones.

El gobernador jujeño quiere medirse en una interna frente al diputado nacional Facundo Manes y asegurar la primaria como candidato a presidente por el radicalismo nacional. Manes insiste con ser el candidato directo y no quiere ninguna elección con Morales, porque teme una estrategia del jujeño de incluir a peronistas e independientes en la contienda.

Otro punto es que Gerardo debe lograr mas apoyo interno, porque el gobernador correntino Gustavo Valdéz pide pista y se muestra muy de cerca con Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Alfredo Cornejo está en otro armado con la vieja guardia ucerreísta de centro y sur del país.

Morales es uno de los que analizó el encuentro a mediados de diciembre en Rosario entre el gobernador santafesino Omar Perotti, el propio Manes, el ahora candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau y el ministro kirchnerista Wado De Pedro. Ese breve evento "antigrieta" alimentó la estrategia del presidente de la UCR, que insiste en un amplio acuerdo federal de fuerzas políticas, incluso con peronistas, y suspira con convencer al "gringo" Schiaretti, que deja la gobernación de Córdoba.

Sobre el final, y porque la política tiene matices, en un primer momento Gerardo había acompañado la propuesta del Gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández, de bloquear el decreto macrista por los multimillonarios fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Rodríguez Larreta. Y hoy se apega a defender la postura del jefe de gobierno porteño que aplaudió el favor de la Corte para reintegrar los fondos y la posterior polémica desatada entre los poderes del estado.

Esta actitud de Morales no es menor y Rodríguez Larreta reconoce; es quizá el único precandidato a presidente de Juntos por el Cambio que quiere al jujeño de cerca, mucho mas cerca que sus ex socios del macrismo.

Y los dados comienzan a jugar en serio.

*- Por Fabricio Rasjido | @farasjido