Uno de los detalles, es que la presentación legal la realizó el abogado Juan Pablo Fioribello, quien también representa a la primera dama, Fabiola Yañez, y a Estanislao Fernández, pareja e hijo del Presidente Alberto Fernández.

Fiorbello patrocinó a Yañez en una causa por acoso mediático de un medio digital porteño, del cual hubo una sentencia favorable.

A la par, Morales presentó ante la justicia jujeña un pedido de amparo para "preservar exclusivamente el derecho a la intimidad, imagen y dignidad de la niña Guadalupe Morales".

"Además solicitamos se arbitren los medios necesarios y conducentes para que cesen de forma inmediata las publicaciones, difusión, reproducción de publicaciones, grabaciones, informaciones, datos, noticias, imágenes por cualquier medio de difusión sea pública o privada, a saber canales de televisión, redes sociales, portales digitales, publicaciones en papel, buscadores como Google, o links, entre otros, tanto de la imagen de la niña como cualquier noticia o información referida a la misma", señala el escrito, según consignó el diario Clarín.

"Al analizar las publicaciones referidas -sigue la presentación, respecto de una nota sobre un viaje familiar de Morales a Dubai y otro hecho puntual- se evidencia que se produjeron actos lesivos y arbitrarios realizados en forma abusiva e irrazonable por parte de particulares y medios de comunicación, tornando clara la identificación de la niña", remarca en otro párrafo.

Para argumentar su pedido, Fioribello y su socio, el abogado Mariano Lizardo, citaron la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y también se atajaron respecto de los evidentes reparos a intervenir sobre el contenido de cualquier publicación. "La única excepción reconocida por la Corte Suprema a la prohibición general de las medidas preventivas de la libertad de expresión ha sido cuando dichas medidas fueran necesarias para la protección de los derechos de los niños", recalca el escrito, sobre dos fallos del máximo tribunal.

"El daño que se le causa a la niña amparada es de un gran impacto y amplitud toda vez que se estigmatiza a la menor. No hay forma de reparar el daño causado, pero puede su señoría arbitrar las medidas necesarias para el cese de toda publicación, difusión de información o imágenes de Guadalupe Morales", completa.

El pedido fue aceptado de inmediato por el juez Enrique Mateo de la Sala II de la Cámara Civil de Jujuy, que el último martes ordenó "el inmediato cese anterior, actual o futuro de toda publicación, difusión o reproducción de imágenes, publicaciones, grabaciones, fotografías, videos, datos, informaciones, menciones, o noticias vinculadas o relacionadas en las que aparezca o figure directa, indirecta, o de manera cualquiera, la menor Guadalupe Morales, ya sea en canales de TV, diarios, publicaciones online, sitios de internet, o redes sociales, links, buscadores (Google, Amazon u otros), y cualquier otro medio de difusión sea público, privado, mixto, local o nacional, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias". La orden también se comunicó al Enacom, para que la extienda a los buscadores.

Fioribello dio declaraciones a Clarín sobre el caso y sostuvo que "tanto el gobernador Morales como su señora esposa se acercaron a verme a mi estudio de una forma muy simple y los percibí muy sencillos a ambos. Me preguntaron qué se podía hacer para que cesaran los ataques a su familia, y especialmente que se cuide a su hijita recién nacida. Rápidamente nos movimos y logramos una medida cautelar para poner freno a esa embestida. Trabajamos con mi socio, y en este caso puntual convocamos a la doctora Paula Ojeda, especialista en temas de familia y género".

El abogado rechazó las suspicacias sobre su doble rol como abogado de la familia presidencial y también de uno de los precandidatos opositores a la Casa Rosada: "yo asesoro y defiendo hechos jurídicos, no políticos", contestó.

Fioribello representó a Yañez y al hijo de Alberto Fernández en su reclamo para que el portal Agencia Nova, de Mario Casalongue, levantara de su página web notas "agraviantes" sobre ambos. El pedido fue aceptado rápidamente en abril de 2020, y el editor fue condenado un año después a 25 días de prisión en suspenso y una probation.