Las actividades se desarrollarán desde el lunes hasta el viernes e incluirán charlas, debates, pintadas, homenajes y una vigilia en honor a las víctimas de los "Apagones del Terror", que tuvieron lugar hace 47 años.

La semana de conmemoración comenzó con la charla "Memoria y Juventud" en el barrio El Triángulo, sede de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Libertador General San Martín.

El martes, se llevará a cabo una actividad de pintada de pañuelos en la plaza central de la ciudad a partir de las 16:00 horas.

El miércoles, a las 9:00 horas, se realizará una pintada en el Monolito de la Memoria, ubicado en la intersección de avenida República de Siria y Mariano Moreno. A las 17:00 horas, habrá una convocatoria en la plaza central, seguida de la charla "Géneros, Memoria y Represión" a las 17:30 horas. A las 19:30 horas, se rendirá homenaje a los familiares de detenidos desaparecidos, y a las 20:00 horas comenzará la vigilia.

El jueves, las actividades iniciarán a las 9:00 horas con un acto en la Escuela Normal de Libertador General San Martín. A las 15:00 horas se llevará a cabo la 40° Marcha del Apagón, que partirá desde la localidad de Calilegua hasta Libertador. Posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará el acto de cierre en la plaza central de la ciudad.

Estas actividades conmemoran los hechos ocurridos entre el 20 y el 26 de julio de 1976, conocidos como "La Noche del Apagón", cuando la dictadura militar planificó cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín, Departamento Ledesma y el Talar, Departamento San Bárbara, para secuestrar a las víctimas, utilizando camiones pertenecientes al ingenio Ledesma.

Además, el viernes 21, a las 15:00 horas, se llevará a cabo la "Audiencia Jujuy. Genocidio y Ecocidio: Nunca Más", un juicio ético y popular a los ecocidas. Se abordarán casos relacionados con el impacto del ingenio Ledesma en términos de contaminación, así como el impacto de la explotación de litio, el uso de agrotóxicos y los desmontes en las comunidades.

Las actividades son organizadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Expresos Regional Ledesma y CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) DDHH.