Sus restos están siendo velados en la sala La Piedad, ubicada en la calle San Luis 28 del barrio 9 de Julio en la ciudad de Palpalá. Y este lunes, a las 8 de la mañana, serán trasladados a la ciudad de La Quiaca, su ciudad natal.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Regional Jujuy informó sobre el fallecimiento de Rosita Bazán, destacando su incansable militancia en Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy. Resaltaron que fue parte de la historia de luchas contra la dictadura cívico-militar, la Iglesia y los intereses de los empresarios genocidas, así como en la defensa de los derechos humanos.
Rosita, conocida así por familiares y amigos, fue una ferviente defensora de la justicia para su hermano Avelino, quien desapareció el 25 de octubre de 1978. También fue una activa acompañante en la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente de los mineros.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado, cuando participó en los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en La Quiaca. Durante ese evento se inauguró la Plazoleta de la Memoria en homenaje a los desaparecidos.
"Gracias Rosita por levantar las banderas de la lucha social y por siempre acompañar la batalla por la verdad, la memoria y la justicia", expresaron sus compañeros de militancia y la familia minera de El Aguilar, en reconocimiento a su valioso compromiso y dedicación.