Cabe mencionar que el nivel inicial y primario continúa de paro indeterminado desde el cinco de junio, luego de rechazar una propuesta salarial de $179.000 de parte del Gobierno provincial, los docentes consideraron que no le hacía frente al monto de la Canasta Básica Alimentaria de $210.000 informado por el INDEC en mayo del 2023.

Ante una segunda propuesta del Gobierno de Jujuy, propusieron un piso salarial de $200.000 y un básico de $63.000, el domingo confirmó el gremio CeDEMS y SADOP que levantarían el paro y aceptarían la segunda opción salarial.

Por otro lado ADEP continúa con su reclamo de una recomposición salarial, esta semana inició el lunes con una marcha por la mañana, el martes por la tardenoche realizaron la cuarta marcha de antorchas en distintas localidades de Jujuy, y este miércoles desde las 09 am concretaron la “Marcha Blanca” caminando desde la casilla de turismo en Ruta Nacional N° 9 hasta el Complejo Ministerial de Educación en Barrio Malvinas de capital.

En inmediaciones del edificio llegaron las y los docentes, como es característico los manifestantes se presentaron con su delantal blanco, banderas argentinas, globos blancos, canticos, quenas y redoblantes.

La Voz de Jujuy dialogó con Celia, una docente de la localidad de Palma Sola, quien señaló “tenemos un establecimiento de 60 años, la Escuela N° 136, aparte de la recomposición salarial, queremos que baje la reforma, si bien tiene cosas progresista, otras son esclavistas, queremos que se dé por nula la reforma”.

“Todos creen que estamos en buena condición económicas, eso es mentira, un docente inicial está ganando $61.000. Las escuelas rurales están en peores condiciones, tenemos víboras, nuestros techos se caen a pedazos, los pizarrones se vienen abajo, la verdad que los niños sufren mucho estas condiciones, el viento, el frío no lo podemos contener, es increíble que llueva más adentro que afuera” señaló la docente.