En ese marco, trabajadores de prensa de medios locales y nacionales, denunciaron que fueron agredidos mientras realizaban sus coberturas y en algunos casos hasta sufrieron roturas de las herramientas con las que contaban en ese momento.

En diálogo con La Voz de Jujuy, César Benítez periodista de "La Quiaca al Día" denunció que lo quisieron silenciar, "tratando de quitarnos nuestro medio de trabajo que es el celular, que nos permite mostrar lo que está ocurriendo en Jujuy rompiendo el cerco mediático que había".

Agregando que "en medio del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, un oficial ordena que se me detenga, escucho muy bien decir, él es, él es, quitenle el celular, eso me puso en alerta y alcancé a salir corriendo pero fui perseguido por personal de civil y con uniforme y tuve la suerte de no ser alcanzado y ponerme a salvo".

Benitez, quien también es docente en la puna, alertó que "esto se está repitiendo en Humahuaca o donde están los trabajadores reclamando por sus derechos, allí la policía está actuando así, deteniendo gente y allanando viviendas sin ningún tipo de límite".

"Yo siento que peligra mi integridad física, tengo a mi familia preocupada, mi hijo de 11 años está asustado porque no quiere que yo salga y él no quiere salir", finalizó.