El delantero Gustavo Fernández, de cabeza a los 15 minutos del segundo tiempo, marcó el gol de la consagración en el estadio de Instituto de Córdoba, escenario neutral de la definición.
Riestra, un pequeño club fundado en el barrio de Pompeya hace 92 años, jugará el año próximo en la Liga Profesional (LPF), en lo que será su primera experiencia en la élite del fútbol argentino. En toda su historia, los "Malevos" militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas 5 en la Primera Nacional, tras su debut en la campaña 2017/2018.
Cabe destacar que el equipo fue protagonista desde la llegada a la institución del abogado Víctor Stinfale, que a su vez es CEO de la marca de energizantes Speed.
El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces, Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.
En cuanto al partido, la primera media hora mostró una mejor versión del equipo de Buenos Aires que con garra y juego consiguió las mejores ocasiones. Mientras que al elenco mendocino le costó hacer pie y entró en el juego de fricción que le propuso el rival, por lo que gastó fuerzas en las batallas del mediocampo en lugar de elaborar acciones ofensivas.
Los últimos 15 minutos de la etapa inicial dejaron una mejor imagen de Deportivo Maipú que se adueñó de la pelota y pudo abandonar la postura defensiva, pero no logró generar situaciones de gol.
En el segundo tiempo, cuando el desarrollo del juego expresaba una paridad más visible, Riestra consiguió la apertura del marcador con pelota detenida, su especialidad. Un centro de Acuña en un tiro libre al segundo palo que encontró a Gustavo Fernández solo para, sin siquiera saltar, meter el frentazo al otro palo y festejar el 1-0 en 15 minutos.
La más clara para Deportivo Maipú llegó cerca de los 37 minutos cuando pudo meter la pelota al área con varios jugadores que allí la esperaban. Marcelo Eggel recibió en el segundo palo y logró patear tras capturar un rebote, pero fue el arquero Ignacio Arce el que, con su atajada, evitó que ese disparo termine con festejo. En el rebote, otra vez Eggel intentó, pero esta vez la pelota se fue por arriba.
Sobre el cierre, el cuadro mendocino fue con desesperación a buscar el empate para estirar la definición al alargue. Darío Herrera, árbitro del partido, adicionó apenas seis minutos, pese a que lo largo del complemento se paró el juego en repetidas ocasiones por supuestas lesiones de futbolistas de Riestra.
Pero, el tiempo se consumió y Riestra se quedó con el triunfo y el ascenso. Por primera vez en su historia, el Malevo jugará en la máxima categoría del fútbol argentino. Acompañará a Independiente Rivadavia, otro debutante, en reemplazo de Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe.