Estudiantes golpeó primero con el gol de Guido Carrillo y luego, con dos tantos de Miguel Merentiel, Boca lo dio vuelta. En el complemento ingresó Mauro Boselli y, aplicando la ley del ex, metió el empate y Nicolás Figal, en contra, marcó el triunfo del equipo dirigido por Eduardo Domínguez.

En apenas tres minutos, Estudiantes se iba a poner en ventaja, tras un centro perfecto que Carrillo conectó un cabezazo potente, inatajable para Sergio Romero, para poner el 1 a 0 del equipo platense.

A los 13 minutos, tras una jugada de Valentín Barco que se tiró en el área, Estudiantes recuperó la pelota pero Saracchi le metió un planchazo a Godoy y vio la roja directa por parte del árbitro Yael Falcón Pérez.

A los 28 minutos, el uruguayo Merentiel definió bien contra el palo para poner el 1 a 1 de Boca, a pesar de estar con un jugador menos.

Ya en el final de la primera etapa, Ezequiel Bullaude no dio por perdida una pelota en el fondo de la cancha ante la defensa de Estudiantes, se la pasó atrás al uruguayo Merentiel que estampó su doblete con un zurdazo casi en el área chica.

Ya en el inicio del complemento y en la primera pelota que tocó Boselli, en su ingreso al campo de juego, empató el partido 2 a 2.

Finalmente a los 18 minutos, una pelota quedó bollando en el área de Boca y tras una carambola entre los defensores y los delanteros, Boselli la empujó pero el último en tocarla fue Figal que puso el 3 a 2 y desató la locura en los simpatizantes del Pincha, que se aproximaban a su primera Final en la competencia.

Con el resultado sellado Boca perdió un invicto de 17 encuentros en la competencia (curiosamente, su última derrota en los 90 minutos había sido en la misma sede y ante Gimnasia, el clásico rival del Pincha) y, al igual que en la décima edición, fue eliminado en Semifinales. 

Opuesta es la sensación de Estudiantes. De la mano de un Domínguez que, en su rol como entrenador, buscará repetir el título obtenido durante su etapa como jugador en Huracán; y con el aporte invalorable de referentes como Andújar, Boselli y Carrillo, volverá a disputar un encuentro decisivo después de 13 años.

Ahora Boca, para jugar la Libertadores 2024, deberá ganar el partido de este domingo a Godoy Cruz en Mendoza, con lo que alcanzará los 62 puntos, y tendrá que esperar que Rosario Central -se mide con Arsenal-, Estudiantes -juega con Lanús- y San Lorenzo -enfrenta a Central Córdoba- pierdan sus encuentros.

El equipo rosarino está a tres puntos de Boca pero una derrota con una diferencia de gol importante podría darle el lugar a los xeneizes en la Copa Libertadores. Estudiantes y San Lorenzo están dos puntos por encima por lo que una caída los dejaría sin chances.