En la jornada de ayer lunes oficializaron el funcionamiento de la Mesa Provincial de Primera Infancia, evento que contó con la presencia de representantes de UNICEF.

El gobierno de Jujuy coordinará las acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Humano y de Salud. En la jornada de ayer lunes el gobernador junto a los ministros rubricaron el Decreto para la implementación de la Estrategia Provincial de Abordaje Integral de la Primera Infancia.

El gobernador puso de relieve la Ley Provincial N° 6.294 que tiene como objeto disponer la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Provincia de Jujuy, adecuando sus instituciones a los lineamientos básicos que establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061. Con respecto a la norma provincial indicó que “plantea un avance, con algunas figuras como el abogado del niño y el inicio del proceso de la designación del defensor del niño en la provincia”.

Morales señaló que la mesa junto a UNICEF avanzará en “la definición de competencias de las provincias en materia de legislación procesal para la aplicación del régimen penal nacional”, y lamentó que “no tengamos un régimen penal juvenil especial”, proyecto que en su rol de senador nacional impulsó “junto a otras fuerzas políticas” sin lograr su aprobación. “La discusión salía del debate de la baja o no de la edad de imputabilidad, sino se planteaba la concepción de un nuevo sistema”, expresó.

El mandatario, recordó que “en 2016 se hizo un cambio paradigmático” en el sistema de alimentación de los niños y niñas en los comedores escolares, dejando atrás “el viejo esquema de administración a cargo de los directivos de las escuelas que compraban lo que podían y sin lineamientos para una mejor nutrición”. Puntualizó que, en ese momento se inició una instancia de articulación entre las carteras de Educación, Desarrollo Humano y Salud que “permitió ir dando respuesta a problemas de mala nutrición, desnutrición y obesidad”.

En cuanto a la política alimentaria provincial señaló que “la inversión es de más de 4.200 millones de pesos y vamos por más” y subrayó: “No hay restricción” en cuanto a las partidas, es la orden impartida por el Ministerio de Hacienda” y “vamos a invertir lo que sea necesario para garantizar la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Gerardo Morales marcó como relevante para las infancias y adolescencias el acceso a una educación de calidad, tema que viene siendo abordado por la Provincia y UNICEF en un trabajo colaborativo.

Destacó, “la política de inversión en materia educativa de Jujuy” con la puesta en marcha del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) con la construcción de 258 nuevas escuelas, como así también la ampliación del tiempo áulico con la jornada extendida en las escuelas primarias jujeñas.

Por último, el gobernador reiteró que “la participación de todos los ministerios es la clave para que podamos garantizar políticas activas de verdad y derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes” y comprometió a las diferentes áreas gubernamentales a "seguir reafirmando los principios de la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.