La propuesta se dio a conocer este miércoles y busca reemplazar a Graciela Ciccia, la candidata de la Unión Industrial Argentina (UIA), a tráves de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), quien tiene su mandato vencido desde el 2022.

Tecchi recibió con satisfacción la postulación por parte del empresariado para integrar el Directorio en representación de la industria, y por su trayectoria académica. Uno de los ocho integrantes del directorio del CONICET se nombra como propuesta de la industria, junto al agro, las provincias, las universidades, y las grandes áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El mandato de Ciccia está vencido desde el 2022, por lo que debería ser reemplazada. Por eso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Daniel Filmus, le pidió a la Unión Industrial Argentina que vuelva a proponer a un postulante. Lo mismo hizo con la CGERA, que ya envió la postulación de Rodolfo Tecchi para el cargo ad honorem.

La decisión final la tiene que tomar el ministro Filmus, pero para mí fue un honor que la CGERA me proponga al Directorio del CONICET. Ellos me dijeron que destacaban en mí la visión del desarrollo tecnológico, de base tecnológica nacional”, expresó Tecchi, quien también fue dos veces presidente de la Confederación Interuniversitaria Nacional (CIN).

El Directorio del máximo organismo científico de Argentina está integrado por Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la presidencia de CONICET; Mario Pecheny, electo por el Gran Área de Ciencias Sociales; Alberto Kornblihtt, electo por el Gran Area de Ciencias Biológicas y de la Salud; Graciela Ciccia, en representación de la Industria; Manuel García Solá, en representación del agro; Félix Nieto Quintas, en representación de las universidades; Roberto Rivarola, electo por el Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales; y Luz Lardone, en representación de organismos científicos provinciales.

Cuáles son los mecanismos electivos del CONICET

El CONICET fija una organización donde el presidente (hoy a cargo de la presidenta, Ana Franchi) es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas en cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.

El resto de las ternas corresponde al Consejo de Universidades; a las organizaciones representativas de la industria; a las organizaciones representativas del agro; y a los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.