Morales sostuvo que “luchamos contra los problemas como gobierno presente, mirando a la cara a cada jujeño, escuchando sus necesidades y resolviéndolas con la verdad” y garantizó que “seguiremos adelante, sin bajar los brazos, porque Jujuy no se rinde”.
Enfatizó que “como pueblo no claudicamos ante los violentos ni las adversidades” y renovó su compromiso de “seguir luchando cada minuto de mi vida para continuar la transformación de Jujuy y poner de pie esta amada provincia”.
“Este domingo definamos en paz, libertad y democráticamente el Jujuy que queremos”, fue el llamado que formuló Morales a la ciudadanía para seguir construyendo colectivamente un futuro mejor para todos los jujeños, mediante “un proyecto ideológico y conceptual que expresa que este gobierno cree en el Estado presente”.
Previo al gran acto que tuvo lugar frente a la explanada de la Casa de Gobierno, la militancia de Cambia Jujuy realizó una caminata por las calles de San Salvador de Jujuy.
Morales hizo un repaso de sus primeros tres años de gestión, indicando que transformar es “dejar de elegir jueces a dedo y hacerlo por concurso para garantizar independencia” y avanzar en la “creación del Juzgado Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción y mostrar la Declaración Jurada de cada funcionario para que el pueblo sepa quiénes son los que se enriquecen”.
Continuó señalando, que transformar es “devolver al Estado capacidad para ser Estado presente” y recordó las 120 máquinas compradas para Vialidad y Recursos Hídricos, “organismos que están de pie”.
También hizo alusión a la planta asfáltica “para hacer obras en rutas y las calles de los municipios”. “Esto es dejar huella”, aseveró.
Se refirió a la reconstrucción del sistema de salud pública, a través de la incorporación de 50 ambulancias; un helicóptero que ya salvó 3 vidas; motos para agentes sanitarios que sostienen el sistema de atención primaria de la salud, caminando 10 kilómetros cada día; la recuperación de quirófanos que permiten hacer cirugías en La Quiaca, Susques, Humahuaca y Palpalá y pronto en Perico; los médicos itinerantes para llevar servicios a cada rincón; y los 27 médicos venezolanos para Cusi Cusi, Aguas Calientes y Lagunillas del Farallón, entre otras localidades lejanas. “Esto es trabajo en territorio”, definió.
Enfatizó que “transformar es cambiar el lugar donde viven los jujeños, porque Dios que está en todas partes, pero atendía en San Salvador” y agregó que “este gobierno camina el territorio y llegó a cada cerro para velar por cada uno de los habitantes”.
En su repaso de gestión, el gobernador hizo alusión a los 170 móviles para Policía y la creación de la Policía Intercultural, la Policía Urbana, la Policía Turística, la Unidad de Delitos Complejos que permitió a la Policía de la Provincia incautar más de 540 kilos de alta pureza. “Nuestros agentes desarticularon 3 bandas de narcotraficantes”, resaltó.
Indicó que “en el otro extremo de esta lucha, está en las adicciones” y refirió que Jujuy es la provincia que más DIAT tiene en el país. “Necesitamos más presencia para atender desde la salud y desde el deporte”, sostuvo y agregó que “por eso estamos junto a los clubes para fortalecerlos y reposicionarlos”.
Destacó que estas inversiones “antes no se hacían, porque se robaban la plata” y sentenció: “Hoy cada peso es puesto donde corresponde. De esto se trata gobernar y transformar”.
En otro tramo de su mensaje, Morales destacó el perfil de Jujuy como productor de carbonato de litio, rubro en el cual “las inversiones son reales y concretas” a tal punto que “a fin del año que viene produciremos más de 80 mil toneladas de litio”.
“Nos encaminamos a agregar valor a esta producción, por eso comenzamos con la fábrica de baterías de litio en Perico, con miras a ser los primeros proveedores de Argentina”, subrayó.
Además, Morales resaltó la decisión de perfilar a la provincia como productora de energía renovable, con la planta fotovoltaica de Cauchari, “que avanza a pesar de todas las mentiras que se dijeron”, acotó.
Subrayó que se trabaja en “más de 600 hectáreas de paneles solares para generar 300 Mw, más del doble de lo que consume Jujuy” e indicó que “ya tenemos financiamiento para otros 200 Mw y simultáneamente trabajamos 12 solares plantas con EJESA para producir 96 Mw más”.
“Para los que dicen que endeudamos la provincia, vean que en agosto comenzaremos a vender energía”, expresó y ratificó que “esa renta será destinada a pagar el crédito de 307 millones de dólares para educación, atendiendo las necesidades de infraestructura, capacitación docente, conectividad y tecnología en cada escuela de Jujuy”.