Con un clima tenso comenzaron a debatir los diputados provinciales, de línea peronista del Bloque Frente de Todos, quienes apuntaron en el mismo sentido. Uno de los primero integrantes del FdT Snopek, resaltó que “Convocamos a la sociedad a decirle no a la reforma. Decimos no a los sueldos paupérrimos, decimos no a una reforma hecha a espaldas del pueblo”.

Por otro lado María Elizabeth Ferreyra fue muy crítica del proyecto señalando que “Se les olvidó decir otras cosas, se les olvidó decir que quieren eliminar el tribunal de cuentas. Modificamos la constitución de la provincia para que no rindan cuentas”.

A su vez la diputada se mostró sorprendida con la celeridad del proceso legislativo “No se explica el apuro cuando es un gobierno que está de retirada, no estamos debatiendo, estamos viendo que van a aprobar. En este recinto no discutimos sobre salud. Lo único que se hace es discutir poder económico y político”. Finalizando su exposición arremetió “Así de escandalosa es la supuesta necesaria reforma”.

Otro de los diputados provinciales que se pronunció en contra es Luis Cabana, quien manifestó “esta propuesta de reforma no sólo pretende reforzar lo ya reforzado. Son pocas las normas que tocan la estructura de fondo y no cambia la vida del pueblo jujeño”.

Quien se pronunció en contra también fue Juan Jenefes, quien dijo que “El artículo primero del proyecto de ley que declara la necesidad, ya establece un condicionante. La palabra necesidad no es sinónimo de conveniencia. Hoy los jujeños tenemos otras necesidades, que no podemos postergar. Estoy de acuerdo con la limitación de los mandatos".

Finalizando Jenefes confirmó su postura “mi voto va a ser negativo. El partido justicialista va a participar de las Constituyentes, va a discutir”.

El diputado Eduardo Ortega se mostró sorprendido que el dictamen que establecieron en la Comisión de Asuntos Institucionales de la que es integrante, haya sido recibido después de la notificación a los diputados para asistir a la Sesión Especial de este martes.

Ortega confirmó su negatividad “mi voto es negativo”. Y resaltó que en la nueva reforma “en ningún punto del proyecto se trata el tema de los trabajadores formales y de la economía popular”.

Una de las diputadas más jóvenes con 23 años del bloque del Frente de Todos, Fátima Tisera Villagra, se mostró critica y señaló “Es un error del gobierno actual. Lamento que esta cámara tenga a jóvenes obsecuentes. Van a condenar a las generaciones futuras a no creer en la política. Es una reforma vacía sin contenido, abarca muchos tratados que ya rigen”. Y finalizó “El peronismo ya ha dicho no a la reforma, mi voto es negativo”.

La diputada provincial Alejandra Armella, siguió en línea de sus compañeros diputados, apuntando que “la necesidad de las jujeñas y jujeños está en saber cómo llegar a fin de mes”. Sobre uno de los sectores que participó del debate en la Comisión de Asuntos Institucionales la funcionaria comentó “el colegio de abogados pidió otra reunión porque desconocen el proyecto”.

En el final de su discurso Armella indicó “Lamentablemente perdimos la oportunidad, hoy no estamos representando a la militancia ni al Concejo del Partido Justicialista”.

La diputada Viviana Gómez, integrante la Comisión de Medio Ambiente de la provincia, fue firme al plantear su posicionamiento “este proyecto en su totalidad no considero sea innovador, puesto que algunos temas no son relevantes”.

Emanuel Martín Palmieri, fue uno de los funcionarios más enérgicos en plantear su voto negativo, en la Quinta Sesión Especial argumentó sobre el proyecto que “Habla de declarar derechos que ya existen en la constitución nacional y en tratados internacionales”.

En su discurso final arremetió “Esta reforma tiene un solo beneficiario y es Gerardo Morales. Voy a discrepar con un compañero que dice que le cree. Sacaron un proyecto tan rápido, no escucharon las voces disidentes, hace dudar. No a la reforma, si hay reforma es porque hay soborno”.

En el mismo sentido discursivo Débora Juárez Orieta fue tajante al afirmar que La decisión política del gobernador de modificar la constitución es inoportuna. No podemos como dirigentes políticos ser parte de un proceso ficticio. Ayer vinieron instituciones que pidieron estar (en el debate parlamentario del día lunes), y resulta que las instituciones vinieron, y ya estábamos notificados para la sesión de hoy”.

Y llegando al final de la sesión, el anteúltimo orador fue el Diputado provincial Juan Cardozo Es un proyecto de ley hecho a espaldas del pueblo. Hace diez días discutimos en la legislatura el proyecto de reforma, que nada tiene que ver con la vida del jujeño atravesado por el tarifazo”.

Cardozo se expresó sobre los sueldos del estado en Jujuy la provincia tiene los salarios estatales más bajos. Más de un 100% de atraso, lejos de resolver los problemas es la continuidad en el poder”.

Y en el final de su oratoria, el diputado confirmó nosotros el Bloque de Juntos por Jujuy le decimos no a la reforma. Le decimos al gobierno que se dedique a gobernar”.

El penúltimo orador en la Quinta Sesión Especial fue Rubén Rivarola, quien se mostró ofuscado por el discurso de sus compañeros de bloque, señaló que “No se puede hacer un acto político para llamarlos a todos y que se proclamen en sí o no”.

Sobre las opiniones de sus compañeros del Bloque Frente de Todos, arremetió “son un mamarracho, no quiero hablar del 2019. Es una vergüenza la política, lo único que saben es criticar. Cuando uno está en política tiene que salir a trabajar”.

Sobre algunas de las críticas vertidas por sus pares, disintió “Sabemos que los sueldos no alcanzan, sabemos que nos falta seguridad y educación. En todos los gobiernos pasó lo mismo”.

Y finalizando, en sintonía con la postura del Partido Justicialista, Rivarola confirmó “el Partido Justicialista no va a acompañar”.

Tensa jornada de debate y desencuentros en la Legislatura, en inmediaciones se encontraban las organizaciones sociales, partidos políticos opositores, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Este martes la provincia de Jujuy tiene aprobado un proyecto que aún debe seguir siendo discutido con los Consitituyentes, quienes en asamblea redactarán y reformularán cada artículo, posterior a ello se consideraría una nueva Constitución Provincial.

¿Sabías cómo es el proceso de una Reforma de la Constitución? Brevemente te lo comentamos.

¿Puede reformarse la Constitución? Sí, en forma total o parcial.

Para reformar la Constitución es necesario:

Una ley del Congreso dictada por una mayoría especial que declara la necesidad de la reforma y qué partes se van a modificar (Propuesto el 12 de septiembre por el gobernador, y semana siguiente recibió el estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy, siguiendo con una agenda de debate parlamentario coordinada por la Comisión de Asuntos Institucionales).

Una Convención Constituyente convocada para hacer la reforma. Los integrantes de la Convención Constituyente son elegidos por el pueblo. (Es el siguiente tramo que debe atravesar esta nueva reforma de la Constitución Provincial en Jujuy).

Legislatura de Jujuy Quinta Sesión Especial, 27-09-2022