Participaron como invitados de la reunión, el ministro de Seguridad de la provincia Luis Martín, acompañado por Antonio López, director de Control de Operatividad de Bomberos de la provincia; y de Mónica Aguirre, de la Dirección General de Emergencia.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Débora Juárez Orieta explicó que los participantes le graficaron la realidad que viven y lo que significan la adhesión de esas leyes nacionales para ellos, y "consensuamos que en un par de semanas, el ejecutivo provincial va a aportar las iniciativas sobre un proyecto de ley provincial sobre el funcionamiento a modo de reglamentación”,  añadiendo que “es un hecho importantísimo y que ojalá con el aporte de los legisladores de esta comisión y de la cámara en general y del ejecutivo podamos consensuar una ley que sea beneficiosa para los bomberos”.

A su turno, el ministro de Seguridad Luis Martín señaló que la adhesión a las leyes del bombero voluntario y la del fortalecimiento de las asociaciones de protección civil, además de ser importantes "marcan la necesidad de avanzar en una ley de carácter provincial y que contemple todos los articulados necesarios para los bomberos voluntarios”, y mencionó la necesidad de contar con “cobertura médica, mayor equipamiento, optimización de los recursos. Para las asociaciones que cuentan con personería jurídica”.

El ministro adelantó que se va a trabajar y revisar las colaboraciones que hagan falta “y nos vamos a juntar nuevamente para las propuestas finales el 27 de septiembre”.