El jueves 21 de julio, se cumplió 46 años de “La noche del apagón”, hecho que es considerado un plan criminal y de terrorismo de Estado, acontecido en Ledesma. Dejó un saldo de 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aun continúan desaparecidas.

LEER: A 46 años de "La Noche del Apagón”, crimen de Lesa Humanidad cometido en Ledesma

La marcha fue organizada por los organismos de derechos humanos de la provincia y convocó a dirigentes, militantes, organizaciones sociales y autoconvocados que marcharon desde la localidad de Calilegua hasta la plaza central de Libertador General San Martín, donde finalizaron con un acto masivo.

Una de las políticas jujeñas que estuvo presente fue Leila Chaher, quien en el acto manifestó:

“como todos los años participamos de esta actividad que permite recordar y mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de uno de los hechos más atroces de la historia de nuestra provincia”.

En ese sentido, expresó que “estamos en una semana muy sentida para nuestra historia y para el pueblo jujeño”, al tiempo que agregó:

“Es nuestra tarea levantar las banderas de lo que no queremos nunca más los argentinos”.

Recordó que nuestro país fue y es modelo en las políticas de derechos humanos. “A los argentinos nos llevó mucho tiempo reconstruir un país con memoria, a partir del año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner las políticas por la memoria, verdad y justicia tomaron la lucha de las madres, las abuelas y de los organismos que venían años y años pidiendo justicia”.

La legisladora del Frente de Todos indicó que el Gobierno de Jujuy lleva adelante una política negacionista con constantes actos que avasallan “nuestra identidad e historia”, por lo que señaló: “Tenemos que luchar contra los gobiernos que intentan borrar la historia y la memoria de nuestra pueblo”.

“El Gobernador de Jujuy y su gabinete no tienen ningún respeto por los espacios y sitios de la memoria, eso quedó demostrado con las obras que llevan en distintos lugares donde se secuestraron, torturaron y desaparecieron a jujeños y jujeñas”, finalizó.