Por primera vez en la era Milei, el jefe de Gabinete del Gobierno libertario se presenta en el Congreso. Para brindar el informe número 139, la sesión comenzó a las 11.05, previéndose una extensión de entre 6 y 8 horas.
Nicolás Posse respondió en los días previos a su presentación 1.286 preguntas formuladas por los senadores nacionales, según puede observarse en el informe difundido en vísperas de esta presentación, que cuenta con 1.131 folios.
Entre ellas, una sobre la dolarización que promovía en la campaña el hoy presidente Javier Milei, ante lo cual respondió que “no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”. Señala además, basado en información del Ministerio de Economía, que “este régimen de ‘competencia de monedas’, requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años”.
Aclaró que “la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”.
EN VIVO:
Fuente: Parlamentario