Según detallaron, en el mes de marzo, legisladores de distintas bancadas habían pedido desplazar a Olmedo por "abusar de sus funciones", entre las que enumeraron: poner seguridad privada en el recinto, sacar los micrófonos de los atriles, poner pulseras a los legisladores como si fuera un "all inclusive" y cortar las camionetas de traslado que trasladaban a los parlamentarios.

Finalmente, este lunes se llevó a cabo la sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, en la que se confirmó el desplazamiento del dirigente salteño de La Libertad Avanza. Su lugar, por 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones; será ocupado por Fabiana Martín, quien hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024.

No es el primer chispazo que se sacan, ya que en abril se produjo la ruptura del bloque en el Parlasur, y expulsaron a Julio Serna, hombre clave de Carlos Kikuchi; Rodolfo Eiben y Fabiana Martín, actual presidenta del cuerpo, acusándolos de "pactar" con el kirchnerismo.

"Hemos decidido expulsar del bloque por inconducta inmoral aliancista reiterada siendo funcionales a los integrantes parlamentarios electos por listas opositoras y actuaron en contra de la moral e intereses propios de nuestra Alianza. En clara oposición al sentido común y los ideales de la Libertad Avanza", señalaron en un documento.