En la previa del discurso que brindará el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa prevista para las 21, los legisladores oficialistas volvieron a Casa Rosada, luego de haberse entrevistado con el Presidente el pasado martes, y fueron ingresando uno a uno pasadas las 10.30, donde personal de ceremonial los escoltó hasta el Salón Sur, donde se llevó adelante la reunión.
Según un diputado presente, el titular de ministros bajó la indicación de avanzar en las medidas económicas que mayor respaldo tuvieron en el tratamiento de la Ley Ómnibus y se abordó la estrategia de articulación entre el Poder Ejecutivo y el bloque respecto a la agenda parlamentaria hacia adelante. "En la sesión reunimos un capital político que hay que aprovechar”, expresó.
La intención es regularizar las reuniones entre ambos poderes y focalizar la atención “al semáforo” de la sesión que debatió el megaproyecto de ley para reestructurar prioridades y volver a enviar al Congreso en proyectos separados las cuestiones que quedaron pendientes.
Otro de los pedidos fue profundizar el respaldo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 “independientemente del resultado". La aclaración hace referencia al debate correspondiente a la sesión especial que deberá convocar la titular del Senado, Victoria Villarruel, para dar tratamiento al decreto.
A diferencia del martes, hubo asistencia casi perfecta, incluso la diputada Marcela Pagano, con algunas diferencias internas que la haría aventurarse en conforma un bloque diferencial, dio el presente.
Al término, la diputada Juliana Santillán reveló que Posse les anticipó que a partir de la semana que viene la cámara mantendrá “una gran actividad” debido a los proyectos que ingresaron a ser tratados y que serán marcados por Milei en el mensaje que enviará hoy.
Posse estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.
Los legisladores aseguraron que la reunión con Milei del martes les permitió tener un pantallazo general de la situación del Estado y del trazo grueso respecto del rumbo que adoptará el Gobierno.
Sin embargo, la alocución del jefe de Gabinete, quien monopolizó la palabra en gran parte del intercambio, les facilitó la instrumentación de los aspectos técnicos que le permitirán al bloque implementar los cambios y concretar las reformas contempladas en el programa económico del libertario.