Pasadas las 21, y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para congelar las disertaciones individuales hasta el jueves. 

De esta manera, los representantes volverán este jueves a las 12 al Congreso de la Nación para reiniciar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

Cabe destacar que la actividad comenzó pasadas las 10 y se extendió hasta poco antes de las 22. Esta decisión del oficialismo vuelve a sembrar incertidumbre con respecto al quórum. Este jueves deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados.

Además existen divergencias internas dentro de los propios espacios. Por ejemplo, la Unión Cívica Radical plasmó sus diferencias entre sus dos referentes en el recinto: Rodrigo de Loredo y Facundo Manes.   

De Loredo, presidente del bloque de la UCR, sostuvo que la delegación de facultades que establece el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida "por solo un año" a Milei "es lo que corresponde" y "lo que han tenido otros presidentes". El cordobés indicó que el kirchnerismo también tuvo "superpoderes" y criticó que ahora utilicen una vara distinta a la hora de retacear la delegación de facultades al líder libertario.

Por otro lado, Manes afirmó que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la ley ómnibus y se despegó de su par: "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo".  

"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.

Y finalizó: “Queremos leyes modernas, queremos ser más eficientes y competitivos en la economía, queremos un Estado más eficiente, honesto, con menos regulaciones y que funcione, sobre todo que esté al servicio de la gente. La libertad que proclaman es una falsa libertad”.

Mientras tanto, el kirchnerismo y la Izquierda basaron sus discursos en que la ley de Bases es "contraria al interés de los argentinos" y que pretende beneficiar a los grandes empresarios.   

Por parte de LLA, una de las defensas más férreas a la ley la esbozó el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni, que calificó como un "shock de libertad para los argentinos". El presidente de la comisión de Legislación General, que fue cabecera del plenario de comisiones, destacó que pasaron por allí doce altos funcionarios nacionales y 200 representantes de distintos sectores de la sociedad civil, de todas las provincias.

"Este paquete tuvo modificaciones y eso es volver a las bases de 1853 y a los principios de la libertad de los argentinos". 

"Estamos convencidos que será aprobada", concluyó el diputado de La Libertad Avanza. Por lo tanto, de no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir la aprobación general este jueves.