Por su parte Jerez, comentó que dicho informe fue presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación, en capital federal. Por otro lado en la provincia de Jujuy en el Colegio de Abogados, la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Poder Judicial.

Mirá la nota completa:

El informe tiene por objetivo reafirmar las denuncias realizadas por integrantes indígenas del Tercer Malón de la Paz, por los hechos acaecidos en junio de 2023, por violencia institucional que vivieron en el contexto de represión por manifestaciones contra la Reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

El cacique de Ocloya, manifestó que la reforma constitucional "viola los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, como así también tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que Argentina ha ratificado por la Ley 24.071".

Jerez opinó al respecto de la Ley de bases, presentada por el Poder Ejectuvo, y la calificó de “es una reforma de la Constitución Nacional encubierta, también viola todos nuestros derechos, y por ello es importante que los legisladores del Congreso de la Nación, los gobernantes, el presidente, recapacite y respete los derechos ya establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales. Hoy venimos a decir que la lucha continua, arriba los derechos y abajo la reforma”.

Ante la consulta sobre si mañana miércoles, las comunidades indígenas serán parte de la marcha del 24 de enero, Jerez confirmó que “sí, mañana es fundamental”. El Tercer Malón de la Paz concentrará en la Glorieta de Plaza Belgrano y los motivos serán “nosotros rechazamos la extranjerización de la tierra”.