De esta manera, la legisladora de Unión por la Patria criticó el DNU impulsado por Javier Milei señalando que "afectará la vida de todos y todas las jujeñas con flexibilización laboral, suba en las tarifas, venta irrestricta y extranjerización del litio” y añadió: “Siempre hay alternativa para evitar que el ajuste caiga sobre los más débiles: la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional impulsado por Máximo Kirchner tiene esa finalidad”, puntualizó.

Cabe resaltar que la creación de este Fondo tiene por objetivo “financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

En su artículo 2 la iniciativa promueve que se destine el 60% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados.

“Con este proyecto no solo evitamos volver atrás con la eliminación de ganancias, como quiere Milei, y perjudicar a más de 800 mil trabajadores. Sino que compensamos a todas las provincias ante el ajuste fiscal y la devaluación impulsados por este gobierno”, agregó Chaher.

Por último, explicó que de aprobarse este proyecto y en función a los porcentajes de distribución del fondo a las provincias “Jujuy recibiría el 1.9% del FFS lo que implica 50 millones de dólares que podrán ser destinados a los municipios y a infraestructura”.