“Desde nuestros lugares y espacios que nos toca ocupar, hagamos lo mejor posible por Jujuy”, remarcó Morales ante los representantes oficialistas y opositores e invitados especiales a la ceremonia legislativa.

El gobernador se refirió a la pandemia en la provincia, a las gestiones que realizaron los diferentes Ministerios, a los proyectos para este año y confirmó el envío a la Legislatura de los decretos de pase a planta permanente para el personal que tenga más de cinco años de antigüedad.

En el recinto, Morales instó a poner "toda la energía que tenemos como pueblo para hacer las cosas lo mejor posible desde nuestros lugares, desde nuestra pertenencia por el querido pueblo de la provincia de Jujuy" y expresó que pueden contar con su gestión de gobierno "que tiene un rumbo, que tiene en claro dónde ir, que no es infalible, que hace cosas bien y mal como todo gobierno; pero que sí tiene un plan, que tiene hitos históricos puestos en marcha, porque así nos gusta gobernar, de cara a la gente, hablando con el pueblo”.

En la previa del 2 de Abril, rindió un sentido homenaje a los Héroes de Malvinas y reivindicó a los veteranos de Malvinas al señalar que "fueron a luchar al sur por lo que es nuestro”, para luego rendir cuentas de sus actos de gobierno y dar paso a anuncios de medidas y proyectos que impulsará en el curso del presente ciclo.

Sobre el escenario político y económico nacional, el mandatario señaló que "Jujuy tiene capacidad de maniobra para enfrentar problemas que se generan a nivel nacional” y aseguró que "no profundizaremos la grieta ni seremos parte de la campaña difamatoria que motorizan algunos miembros del arco político; en todo caso enfocamos esfuerzos y máxima responsabilidad para combatir la inflación, la falta de trabajo y la pobreza”.

Subrayó que acompañará “los proyectos que hacen falta y le hagan bien al país” y expuso la expectativa de que “el Frente de Todos resuelva sus problemas internos para que pueda llevar adelante su gobierno a partir de un plan”.

Otro de los puntos que tomó fue la pandemia, sobre la cual consideró que “estamos más cerca de la normalidad, manteniendo vigentes algunas medidas preventivas” y en cuanto a la última ola de contagios añadió que “Jujuy estuvo al nivel de las circunstancias, con el sistema de salud sin experimentar colapso alguno”. ´

“Se hizo la inversión más grande de la historia de Jujuy en el sistema de salud que resultó muy fortalecido, reafirmando el concepto de la descentralización de servicios”, sostuvo.

Tras esto convocó a “hacer frente al desafío de reforzar la vacunación como principal medida de lucha contra el Covid-19".

En el plano de lo social, el jefe Provincial puntuó que "hay política social a partir de fondos del presupuesto invertidos para hacer frente al flagelo de la pobreza, en articulación con la sociedad civil” y remarcó que “mantenemos en alto la consigna de lucha cultural contra la violencia de género”.

En materia de Educación, resaltó que se está ejecutando "la inversión en educación más importante en la historia de Jujuy” y apuntó que “esto es pensar en el futuro y el ascenso social”. Hizo foco en los alcances del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia a través de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, "compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari", recordó.

Morales adelantó que el martes venidero arribarán a Jujuy autoridades del BCIE, "a fin de encaminar nuevos desembolsos para volcarlos a la construcción del nuevo modelo educativo" y confirmó que "para el último trimestre de 2022, se pondrá en marcha la entrega de equipamiento tecnológico".

“Estamos haciendo escuelas hasta en el último rincón de Jujuy”, sostuvo Morales y puntualizó que a fin de año estarán en construcción 120 edificios escolares y recordó que 2 de ellos ya fueron inaugurados".

Otro punto que tomó fue el proyecto de ley de la Universidad Provincial del Trabajo, donde explicó que "nos llevará un año lograr la autorización para funcionar como universidad provincial, pero comenzaremos a trabajar en el campo de los oficios de inmediato”.

Morales también anunció que enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Hidrógeno Verde, porque es una fuente de energía "que coexistirá con las baterías de litio”.

Remarcó que en el término de 3 o 4 meses estará listo el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de producción de Hidrógeno Verde que se obtiene a partir de la generación de energías renovables.

Sobre minería, anticipó que en breve visitará la provincia del embajador de Italia en nuestro país, a fin de abordar el proyecto de instalación en Jujuy de una fábrica de baterías de litio.

El mundo avanza hacia la movilidad eléctrica y hacia allí también va Jujuy”, destacó Morales y vaticinó que "a fin de año Jujuy tendrá una capacidad de producción de 85.000 toneladas de litio, proyecto que posiciona a nuestra provincia como una de los más importantes del mundo” en términos productivos.

En relación al desarrollo turístico, confirmó que esta actividad genera más de 25.000 puestos de trabajo y se encamina a seguir creciendo. “Por eso era importante recuperar la paz y el respeto, impidiendo los cortes de rutas y puentes”, aseveró el Gobernador y garantizó que seguirá “combatiendo los cortes de rutas y puentes, especialmente a los delincuentes que toman lista a madres con sus hijos para que vayan a la marcha bajo amenaza de quitarles el plan social”.

Después anunció la ampliación de vuelos desde y hacia Jujuy, destacando el circuito con Mendoza y Puerto Iguazú y las rutas a Asunción, Iquique y Corrientes.

Medioambiente fue mencionado por el mandatario jujeño y reiteró que "GIRSU es uno de los proyectos emblemáticos de Jujuy Verde en la lucha contra el cambio climático” y reivindicó la decisión de redenominar la cartera de ambiente como Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, además de la creación de la Dirección de Cambio Climático.

Afirmó que a fin de año "terminaremos con los 70 basurales a cielo abierto” y apuntó que "con Misiones somos la provincia que más bajamos la desforestación, por eso reclamamos los recursos de la Ley de Bosques que le corresponden a Jujuy y que Nación no distribuye”.

Por Seguridad, Morales instó a los funcionarios de la Policía "a priorizar el diálogo directo con la gente y sin intermediarios, porque siempre hay alguno que miente y puede distorsionar la realidad”, haciendo menos eficientes las políticas de seguridad.

También resaltó que se destinará equipamiento moderno para Palpalá, San Pedro, Perico y Libertador General San Martín, a los efectos de “mejorar el funcionamiento de la policía, con la consecuente optimización del servicio de seguridad”.

En cuanto a viviendas, dijo que "hay obras a lo largo y ancho de Jujuy con recursos provinciales” y advirtió que “hace dos años que Nación no manda un peso del FONAVI, producto de la mala fe de algunos que van a Buenos Aires a golpear puertas a frenar recursos y perjudicar a Jujuy”.

"Los invito a ser responsables con su provincia y salir de la grieta”, porque el pueblo “necesita soluciones a sus problemas y no peleas políticas”, aseveró.

Otros proyectos mencionados fueron la construcción en marcha de una nueva cárcel para 650 internos; un edificio para el Hospital Regional de la localidad de Libertador General San Martín; la remodelación y puesta en valor del Cabildo histórico de Jujuy, entre otros.

En tanto, se refirió a nuevos epicentros urbanos en la ciudad capital, con una Ciudad Judicial con próximo inicio de obras por 2.900 millones de pesos; una Ciudad de las Artes, con obras iniciadas ayer por 1.400 millones de pesos y una Ciudad Deportiva, con trabajos alrededor de los 1.300 millones de pesos.

Morales llegó al edificio legislativo acompañado por su esposa Tulia Snopek, ministros, funcionarios y diputadas provinciales.

En la explanada de la Casa de Piedra la recepción estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Interior.

Dentro de la Casa de Piedra fue recibido por el vicegobernador, Carlos Haquim, quien lo acompañó hacia el recinto donde brindó su séptimo mensaje al pueblo jujeño.