Rondón explicó este martes que está a cargo de la investigación de los sucesos en la localidad de Purmamarca, mientras que el Dr. Diego Funes, de la Unidad Fiscal especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública 2, se encarga de lo relacionado con la Legislatura.

El fiscal dejó claro que, aunque hay muchas personas bajo investigación, ninguna de ellas está privada de libertad en este momento. Se encuentran en la etapa de declaraciones indagatorias, en la cual se recaban testimonios y pruebas para esclarecer los hechos.

Destacó que la investigación fue iniciada de oficio, sin necesidad de una denuncia formal, tanto por la comisión de los hechos como por la posible instigación de los mismos.

En cuanto a las imputaciones, Rondón mencionó que se refieren a delitos de estragos, daños, daño al erario público, atentado y resistencia a la autoridad, agravados por agresión a la autoridad. Actualmente, se busca obtener todas las grabaciones en video para identificar a las personas responsables de arrojar piedras, causar lesiones y quemar vehículos particulares.

Con respecto a las personas bajo investigación, todas fueron informadas de las imputaciones y designaron abogados defensores. Actualmente, se están tomando sus declaraciones indagatorias como parte del proceso.

En relación a la situación en Purmamarca, el fiscal mencionó que algunas de las personas citadas residen en lugares alejados. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para llevar a cabo las audiencias correspondientes mediante teleconferencia y así garantizar el cumplimiento del proceso.

Cuando se le consultó sobre el origen de las denuncias y la posible instigación, Rondón explicó que la acción penal se inició de oficio y que no es necesario contar con una denuncia para investigar una posible instigación. Como fiscales, tienen la obligación de actuar según lo establecido en el Código Penal y el Código Procesal Penal. 

Según señaló Rondón, "se está trabajando específicamente en este aspecto, ya que no se descarta la posibilidad de una instigación, la cual se considera un delito abstracto que se tipifica solo con el acto de instigar, independientemente de si se logra o no el resultado del hecho instigado".

Finalmente, respecto a las personas involucradas en el caso de Purmamarca, Rondón informó que de los 24 imputados, la mitad ya designó defensor y fue informada de las imputaciones, mientras que los restantes no pudieron asistir debido a su residencia en zonas alejadas y los cortes de ruta que dificultan su presencia.