La situación de contingencia se concentró en el río San Juan de Oro, el cual se transformó en uno de los más caudalosos por las constantes lluvias en esa zona, la cual se ubica a unos 113 kilómetros de la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Los comuneros reclamaron la construcción de un puente de al menos 200 metros que permita a los vehículos y a las personas poder atravesar el cordón de agua y así evitar posibles "incidentes y víctimas fatales".

"Esta situación se da de manera reiterada desde el 20 de diciembre pasado y se extiende casi siempre hasta el mes de marzo dependiendo de la cantidad de lluvia, que en este verano se siente con más fuerza", contó Olga Mamaní, pobladora del paraje Ciénega de Paicone.

El río, que crece cada vez que llueve, deja aislados a pobladores de Ciénega de Paicone y Paicone, aunque los arroyos y empalmes con ríos cercanos también afectan a los parajes de Cieneguillas, Casira y Santa Catalina, entre otros.

La mujer dio cuenta de que por la Ruta Nacional 40 llegan también visitantes de todo el país, "y se torna peligroso", debido a que los caminos son de ripio y tras una creciente de agua "pueden quedar atrapados con sus vehículos", graficó.

El río San Juan de Oro y el río Oratorio son caracterizados como "los más caudalosos y peligrosos porque nos encierran" en el departamento Santa Catalina; el primero de ellos atraviesa el corredor nacional 40.

En ese marco, Mamaní requirió "la construcción de un puente de al menos 200 metros de ancho para dejar de sufrir en las épocas de verano, todos somos vecinos y nos conocemos y no queremos que no pase nada".

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó el último lunes que se trabaja para "instalar un puente Bailey", en la zona afectada por la crecida del río San Juan de Oro sobre Ruta Nacional N° 40.

"Luego de muchos años de reclamos, las comunidades de localidades de la Puna como Ciénaga de Paicone, Santa Catalina, Cusi Cusi, San Juan de Oros, podrían contar este año con un puente para no tener que exponer sus vidas al cruzar caminando el río San Juan de Oro, cuyo caudal crece abruptamente en verano, como ha sucedido en los últimos días", dijo el jefe distrito Jujuy de Vialidad Nacional, Gustavo Roda.

Asimismo, afirmó que "al finalizar la temporada de lluvias se realizarán los estudios de suelos para precisar las condiciones del fondo del río que soportará la instalación de un puente".

“Determinar esa factibilidad técnica es indispensable para la colocación del puente, que posiblemente implique la necesidad de montar al menos tres fundaciones para soportar su peso", completó.

El funcionario nacional explicó finalmente que, en esa zona, "no se puede construir un puente de hormigón convencional, como los que normalmente vemos, ya que la ruta 40 en ese sector aún no tiene definida la traza definitiva".